Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
NI OFICIALISTA NI OPOSITOR

Piden que el nuevo contralor sea neutral

Pro Ética sugiere elegir a profesional intachable e independiente de posturas políticas

A dos meses de que se cumpla el mandato del contralor Genaro Matute, la directora de Pro Ética, Cecilia Blondet, consideró que es un error plantear que su reemplazante sea una persona vinculada a la oposición cuando este cargo debe caer en manos de una persona que se caracterice por su neutralidad.

"Ni cercano al oficialismo ni a la oposición, la neutralidad será fundamental en el trabajo del contralor, porque lo que necesitamos es que funcione el sistema de control", precisó Blondet.

Según ella, la designación del nuevo contralor será un desafío para el Gobierno, por lo que consideró positivas las declaraciones del presidente Alan García, quien aseguró que el nuevo funcionario no será un militante del partido de Gobierno.

"Me parece buena la propuesta del presidente para reunirse con los representantes de los poderes y plantear una propuesta articulada, la elección del nuevo contralor será un desafío para el Gobierno, porque dependiendo de la persona a la que proponga se tendrá un indicador de su real compromiso con la lucha contra la corrupción", dijo Blondet.

Finalmente, planteó que el próximo contralor debería ser un profesional competente y honesto, independiente del poder político y que cuente con una hoja de servicios intachable.

El mandato de Matute vence en octubre y su sucesor debe ser propuesto por el jefe del Estado y ratificado por el Congreso.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook