Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

ESTRELLAS MICHELIN. Los cocineros londinenses se las traen

Guerra de egos en los fogones

LOS CHEFS MARCUS WAREING Y SU ANTIGUO MENTOR, GORDON RAMSAY, ESTÁN ENZARZADOS EN UNA DISPUTA DE EGOS. LA PELEA LLEGA A NIVELES MEDIÁTICOS E INVOLUCRA A OTROS CHEFS BRITÁNICOS

LONDRES [AGENCIAS / EL COMERCIO]. El chef Herbert Berger, cuyo restaurante londinense (1, Lombard Street) luce una estrella Michelin, despachaba esta semana un ataque en toda regla contra sus colegas del Reino Unido, conminándoles a dejar de comportarse como "niños presumidos", más interesados en labrarse la fama que en el arte de los fogones.

Si bien la diatriba apuntaba a toda la profesión, su desencadenante tiene dos nombres del panorama culinario de Gran Bretaña: Marcus Wareing y su antiguo mentor, Gordon Ramsay, enzarzados hoy en una publicitada disputa de egos. El asunto es tan complejo como todo lo que se fragua en las mejores cocinas. Wareing ha forjado su carrera a la sombra de Ramsay, tres años mayor y único poseedor de tres estrellas Michelin en Londres. Un galardón que, dada su reconocida arrogancia, no desea compartir con nadie. A aquellos a los que considera sus discípulos les exige una fidelidad total. Encomendó a Wareing la dirección del restaurante Pétrus que él gestionaba, y Wa-reing cumplió tan bien la tarea que recabó la segunda estrella de la guía francesa, un éxito que le ha dado alas para volar en solitario: a partir del próximo setiembre arrebata el alquiler del local a su ex maestro.

Como toda defensa pasa por un buen ataque, Wareing declaró a la prensa que no le "importaría no volver a hablar nunca con él". La lógica reacción del sector, ponerse al lado de Ramsay frente al traidor, no se ha producido, porque el chef más famoso tiene una personalidad irascible. Este escocés es caracterizado por muchos como el "cazador cazado". El que fuera su maestro, Marco Pierre White, no ha dejado de echar pestes contra su persona desde que lo dejara plantado. White es un personaje complejo, que abandonó la restauración en el pico de la fama. Desde entonces no deja de aparecer en los medios, repartiendo consejos y sobre todo lanzando sus dardos contra todo aquel que merece mayor atención. Una de sus últimas víctimas fue el popularísimo Jamie Oliver, una suerte de Bambi de la cocina, por sus buenas maneras y por encabezar una campaña para mejorar la precaria alimentación en las escuelas.

Las espadas permanecen en alto, los beneficios en juego son tremendos (la lengua inglesa abre a los chef estrella británicos la llave del mercado estadounidense) y nadie parece convencido de que Herbert Berger pueda disuadir a sus compañeros de que "se dejen de tanta tontería para promocionar su perfil y se concentren de una vez en lo que de verdad importa, que es elaborar la mejor cocina".

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook