EQUIPO DE ESPECIALISTAS INICIA HOY ACCIONES DE CONTROL
La Oficina de Recursos Humanos del Congreso recibirá hoy una singular visita. Se trata de un equipo de especialistas de la Contraloría General de la República que indagará sobre los contratos laborales del personal de confianza que labora en ese poder del Estado.
Ayer, el contralor general de la República, Genaro Matute y el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, acordaron que esta entidad contralora investigue en los 120 despachos de los congresistas, en las 22 comisiones ordinarias y en las ocho bancadas parlamentarias con la finalidad de determinar las relaciones contractuales del personal.
Matute no quiso entrar en mayores detalles para cumplir con este encargo de la Mesa Directiva del Parlamento, pero aseveró que si detectan delitos en estos contratos, de inmediato serán tramitados y denunciados ante el Ministerio Público.
El contralor explicó que este equipo de especialistas tendrá primero que aprobar un plan de trabajo para luego empezar a verificar el cumplimiento del reglamento de trabajo para el personal contratado en el Congreso de la República, que calculó en 900 empleados.
Estimó que en cuatro o cinco días puede estar listo este plan de trabajo y a partir de ello se iniciarán las acciones de control correspondientes, que culminarán en un informe que podría estar listo en unos 15 días y cuyas conclusiones serán públicas.
Explicó que uno de los elementos que se tomará en cuenta en este trabajo evaluatorio será la asistencia a su puesto de labores del personal que es contratado por un congresista.
"No es que esto determine que se les descuente o no porque al final el trabajo con el congresista está definido directamente por ellos. Pero es importante comenzar a tener cierto orden en el Congreso que permita saber qué trabajadores se encuentran en el Parlamento y quiénes no están", aseveró el contralor a su salida del despacho de la presidencia del Poder Legislativo.
SEPA MÁS
No habrá más ad honórem
4La presidencia del Congreso dispuso que a partir de ayer no exista más personal ad honórem en los despachos de los legisladores, comisiones dictaminadoras ni en las bancadas parlamentarias.
4Eso significa que solamente se permitirá el ingreso a las diferentes sedes del Congreso al personal que labora efectivamente en sus diferentes reparticiones.
4A la Oficialía Mayor del Congreso le corresponderá hacer cumplir esta directiva.