CHINA. NOTA DISONANTE EN LA CEREMONIA
Por Patricia Castro Obando. Corresponsal
BEIJING. La hermosa niña de vestido rojo que supuestamente entonó "Oda a la Madre Patria" durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos no cantó ni una sola nota. Fue elegida por su aspecto físico porque a la verdadera cantante no se la consideró lo suficientemente bonita para representar a China, admitió el director musical del espectáculo.
"Una pequeña cantante gana el corazón de la Nación" fue el titular del diario "China Daily", al referirse a Lin Miaoke, de 9 años, que actuó frente a 91.000 personas en el Estadio Nacional y ante los millones de teleespectadores de todo el mundo. El periódico estatal que se publica en inglés hasta comentó que la pequeña ya era famosa en la televisión china.
Varios medios de comunicación chinos incluso calificaron a Lin Miaoke de estrella en ascenso, pero no decían ni una palabra sobre la pequeña Yang Peiyi de 7 años, dueña de la privilegiada voz, descartada por su carita redonda y sus dientes torcidos.
"La pequeña Yang no fue elegida porque queríamos proyectar la imagen correcta; estábamos pensando en qué era lo mejor para la nación", afirmó el director musical de la ceremonia Chen Qigang en una entrevista a la televisión china, recogida por el portal Sina.com, pero que ya ha sido eliminada de Internet.
La niña elegida Lin Miaoke, que movió sus labios al son de "Oda a la Madre Patria" mientras se izaba la bandera nacional, sacó a relucir su talento ante cámaras, sus dotes artísticas y hasta su vasta experiencia.
"Era una cuestión de interés nacional. La niña tenía que aparecer ante las cámaras, debía ser expresiva. Lin Miaoke es excelente para todo eso. Pero en cuanto a la voz de Yang Peiyi es perfecta. Todo el equipo estaba de acuerdo", se justificó Chen, célebre compositor chino.
Estas declaraciones han levantado una ola de fuertes críticas que aparecen reproducidas en los blogs escritos principalmente en chino. El popular portal 21cn.com alberga varias bitácoras en las cuales los internautas expresan su indignación por el fiasco y muestran las fotografías de ambas niñas. "¿Acaso hay que ser hermoso para cantar?" o "Los niños son siempre bellos precisamente porque son niños", son solo dos de los miles de comentarios.
UN ENGAÑO MÁS
Ayer también se supo que algunos de los fuegos artificiales mostrados en la transmisión televisiva de la inauguración de los Juegos Olímpicos eran pregrabados.
Se trató de fuegos artificiales que explotaron con la forma de 29 huellas gigantes sobre la ciudad, que aparecían en dirección hacia el estadio Nido de Pájaro, donde se celebró la ceremonia.
Aunque los fuegos artificiales eran reales, parte de lo exhibido a todo el mundo y en pantalla gigante en el estadio eran imágenes en tercera dimensión logradas con computación.
"Hicimos lo posible para que pareciera real", dijo un vocero de la empresa Crystal Digital Technology Co. de Beijing, encargada de esa tarea.
Cometen nuevo ataque en Xinjiang
BEIJING. La región de Xinjiang ha registrado su tercer episodio de violencia en apenas una semana. Tres guardias de seguridad murieron apuñalados y otro resultó herido ayer cerca de Kashgar, en esta controvertida región noroccidental de mayoría musulmana.
El ataque se produjo en un control de carretera en la localidad de Yamanya, a unos 30 kilómetros de Kashgar, donde el 4 de agosto murieron 16 policías en un atentado.
Las víctimas fueron apuñaladas por un desconocido que saltó de un vehículo que pasaba por el puesto de control. La policía no ha confirmado el número de atacantes, pero asegura que no hay indicios de que ambos atentados estén conectados.
El fin de semana en la ciudad de Kuqa de esta misma región hubo varias explosiones y resultaron muertos 12 presuntos terroristas. Ante estos hechos, desde ayer se han estacionado tanques y comandos especiales en el área de los JJ.OO.
EL DATO
La otra canción
"You and Me" (Tú y yo), tema oficial de los Juegos Olímpicos, fue descargado 5,7 millones de veces en teléfonos celulares en apenas 26 horas tras la ceremonia de inauguración, informó la empresa China Mobile.