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Sin saber sabiendo

Por Ricardo González Vigil

Ya nos tiene acostumbrados el Álbum del Universo Bakterial a sus originales diseños: la encuadernación de apariencia metálica de "Las palabras no pueden expresar lo que yo experimenté entonces" conjuga con que Oswaldo Chanove (Arequipa, 1953), uno de los poetas peruanos más notables surgidos en los años 80, celebra sus 'bodas de plata' desde la publicación de su primer poemario, "El héroe y su relación con la heroína" (1983).

Poseedor de un mundo poético propio, con marcas estilísticas constantes y temas obsesivos, Chanove ha subrayado en esta edición conmemorativa que lo que ha venido cincelando es un solo libro de poesía, además de una valiosa novela: "Inka Trail". Por eso, entrelaza una selección de sus poemarios anteriores con una nueva colección, con lo que forma un libro de seis partes, probablemente remitiendo a los seis números de los dados. No solo alude al azar de Mallarmé, sino también a la partida de dados que es el universo en el Zaratustra de Nietzsche, pasaje reelaborado por el famoso poema de Vallejo.

El título elegido para esta compilación es el de un texto del primer poemario. Apunta a algo señalado una y otra vez por los poetas: las palabras resultan ineficaces o insuficientes para decir lo que la visión-intuición-iluminación ha captado más adentro-al margen-por debajo de lo verbal. Lo sintetiza uno de los nuevos poemas: "Siempre he pensado que no hay nada como las palabras (Pero las palabras nunca dicen lo que es) / Siempre he pensado que las palabras sirven para cambiar la realidad, o la historia, o lo que sea / Pero en aquella triste ocasión las malditas palabras no fueron suficientes" (pp. 75-76).

Frente a ello el título del nuevo poemario ("Qué es lo que yo sé y los demás no saben") recoge la certidumbre de que el universo nos deje sin certezas ante las consabidas preguntas de quiénes somos, adónde vamos, etc. Chanove condensa la irreverencia, la desazón y el cinismo posnietzscheanos: legado del humor patafísico, disparate dadaísta, ex abrupto expresionista, fogonazo surrealista, absurdo becketiano, acidez de la novela negra y, por cierto, ese Eielson que mezcla lo culto y lo popular, lo sagrado y lo profano. Dios, el heroísmo y el amor dinamitados por un lenguaje que junta las referencias consagradas con las figuras masivas del cómic (verbigracia, Mafalda); en concordancia con ello, aquí rehacemos a Chespirito para retratar su burla-cuestionamiento de las ideas existentes.

OBRA REUNIDA
A una selección de sus cuatro poemarios publicados, el volumen añade un nuevo poemario ("Qué es lo que yo sé y los demás no saben") que ocupa casi la mitad del libro. El material ha sido organizado en seis secciones, insertando en ellas páginas de los diversos poemarios sin sujetarlos a un criterio cronológico.

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