¿Cómo se define un plan de desvío de tránsito por obras?
Se debe realizar un estudio previo que tome en cuenta la capacidad de las vías que soportarán el tráfico vehicular, en este caso de las calles y avenidas que se usarán como vías alternas; también debe considerarse la hora de mayor congestión vehicular u hora pico; asimismo el tipo de vehículos que circularán por dichas vías alternas, es decir separar el transporte público del privado.
¿Cómo se asegura su eficacia y eficiencia?
Con una prueba piloto que debe realizarse en el horario del día de mayor demanda de tráfico vehicular.
¿Considera que los planes de desvíos establecidos por las obras de la Municipalidad de Lima y Pro Transporte son los adecuados? ¿Cumplen criterios técnicos?
No, de lo contrario no existiría el malestar común de los usuarios que, sin necesariamente saber de temas técnicos, así lo perciben.
El principal obstáculo en los desvíos por obras es el estacionamiento vehicular.
Un adecuado plan de desvío de tránsito debe evitar la existencia de obstáculos como estacionamientos indebidos y parqueo autorizado, es decir el plan debió prevenir la suspensión de estacionamientos y parqueos en tanto dure la ejecución del plan. Otros tipos de obstáculos, por ejemplo, son las obras que puedan ejecutarse de forma no coordinada de otros servicios tales como los de saneamiento (redes de agua y desagüe) y telefonía.
¿Por qué los planes de desvíos se saturan en algunas horas del día?
Justamente porque no se hizo la prueba piloto. Ahora bien, no significa que no se vaya a tener congestión cero, sino que se trata de que sea tolerable.
¿Se puede estimar si la pérdida de horas-hombre por congestión de tránsito se ha incrementado con el cierre de algunas vías?
Sí, se puede estimar con los cálculos respectivos. ¿Pero, sin ir más allá y grosso modo, se imagina la cantidad de horas-hombre perdidas por la inutilización de los carriles centrales de la Vía Expresa de Paseo de la República? Pues se trata de cientos de miles de hora-hombre. Es decir, se debe en este caso a una mala planificación.