La congresista aprista Mercedes Cabanillas pidió la renuncia del viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, por el contenido de los textos de Ciencias Sociales para quinto año de secundaria. Según Cabanillas, en los libros se justifica las acciones subversivas. "Habla de guerra interna, cuando lo que el Perú afrontó fue la acción de violencia y crimen de grupos subversivos", aseveró indignada.
La parlamentaria responsabilizó a Vexler por haber autorizado la publicación de este material, elaborado por la editorial colombiana Norma, en la cual se destaca al dictador cubano Fidel Castro como "uno de los líderes políticos de mayor influencia en la historia reciente de América Latina". "Hay un contrabando ideológico", remarcó Cabanillas.
Por cierto, del primer régimen aprista se resaltan en el texto el populismo desbocado, la estatización de la banca, las intervenciones en los penales y la creación del comando Rodrigo Franco.
Por su parte, Vexler dijo que no es él quien revisa los textos escolares, ya que este proceso se licita y se encarga a editoriales, donde laboran profesionales de varias disciplinas. También dijo que el aprista Agustín Haya de la Torre --hoy al frente del Ceplan-- es un "revisor técnico" de estos textos.
"No sé qué intencionalidad tendrá (Cabanillas). Soy un profesional independiente y siempre he mostrado pluralidad y espíritu democrático y tratado de mantener en este y el anterior gobierno un trabajo plural", declaró a RPP.