Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
LIMA

Investigarán a guardia del INPE que disparó y mató a un menor

Afirman que víctima jugaba cerca de Piedras Gordas

Durante más de 30 horas, el cadáver de un adolescente de 15 años que falleció el pasado viernes en las cercanías del penal de Piedras Gordas, en Ancón, permaneció sin que sus familiares lo identificaran.

Erlinda Zelaya Lagos (40), madre de la víctima, denunció ayer a El Comercio que ningún agente de las comisarías de Puente Piedra y Ancón le informó acerca del paradero de su hijo.

Recién la noche del sábado 30, y luego de que los vecinos del asentamiento humano Las Lomas de Ventanilla, donde ella vive, bloquearan el kilómetro 39 de la Panamericana Norte en demanda de información, Zelaya fue informada de que un joven con las características de su hijo había muerto y, a la medianoche del sábado, había sido trasladado como NN a la Morgue de Lima.

En medio de fuertes escenas de dolor, Zelaya y algunos familiares llegaron ayer a ese recinto y comprobaron que se trataba del segundo de sus cinco hijos.

VERSIONES ENCONTRADAS
A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el hecho ocurrió a las 3:15 p.m. del viernes 29 de agosto. Según el documento, tres miembros de seguridad de la institución, entre los que se encontraba el jefe de la División de Seguridad, Jaime Alarcón Montilla (quien realizó los disparos), se enteraron de que en los exteriores del lugar se hallaba un grupo de personas que se disponía a robar los cables de alumbrado eléctrico.

Producto de ello, los agentes efectuaron "disparos disuasivos" (sic) para evitar el robo, de los cuales resultó herida una persona, quien de inmediato fue trasladada al hospital de Puente Piedra, donde se certificó su deceso.

Cerca de la medianoche del sábado, Alarcón fue puesto a disposición de la División de Investigación Criminal de Puente Piedra. Allí se le incautó el arma, una metralleta MGP-35750, con la que hizo los disparos.

Varios pobladores de las cercanías del penal de Piedras Gordas indicaron, sin embargo, que el fallecido se encontraba jugando fútbol con otros tres menores de entre 15 y 17 años, alumnos del cuarto de secundaria del colegio César Vallejo de Ancón, cuando, sorpresivamente, fueron intervenidos por los agentes del INPE. Marco Rojo Ocharán, vecino del lugar, indicó que es normal ver a personas jugando en esa zona. "Todos menos la víctima lograron cruzar la calle y se salvaron de morir", agregó.

Otro poblador del lugar --que evitó identificarse-- refirió incluso que, luego de ver al adolescente caído, los guardias lo golpearon en el cuerpo. Esto fue corroborado por la madre del joven, quien aseguró haber visto moretones en cadáver de su hijo durante la identificación en la Morgue Central de Lima.

Fuentes policiales revelaron, además, que solo dos de los tres disparos disuasivos fueron dirigidos al aire. El tercero habría sido hacia el cuerpo del menor.

El certificado de necropsia concluyó que el adolescente murió de disparo en la nuca. Mientras tanto, la madrugada del sábado 30, Érika Huacachi Zanzi, fiscal adjunta de la Fiscalía Provincial Mixta 3 de Puente Piedra, dispuso la libertad de Alarcón Montilla, quien se encuentra ahora en calidad de citado.

CLAVES
4 Los familiares de los menores que estaban con el adolescente de 15 años fallecido el viernes se negaron a declarar a los medios.
4Se supo que el menor fallecido era una persona tranquila que tenía entre sus planes estudiar mecánica en un instituto de la capital. El próximo 9 de setiembre iba a cumplir 16 años.
4La víctima será enterrada hoy por la tarde en el cementerio de Ancón.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook