Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
PRESUNTO DELITO DE LAVADO DE DINERO

Procuradora Medina pide agilizar pesquisa a socios de CIAL

Advierte posibilidad de que empresas de transporte sean fachadas del tráfico ilícito de drogas

La procuradora antidrogas Sonia Medina señaló que el Ministerio Público debe profundizar y reforzar la investigación por lavado de dinero que se sigue a los tres hermanos y socios de la empresa de transporte interprovincial Expreso CIAL, quienes además registran diversos y graves antecedentes por narcotráfico.

El Comercio reveló ayer que la Primera Fiscalía Antidrogas investiga a los hermanos Aldo, Renzo y Franco Ciccia Pierobon por el delito de lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas. También están en la mira de la fiscalía las empresas constituidas por las personas antes citadas: Expreso CIAL, Cargo CIAL e Inmobiliaria Ralf.

La procuradora antidrogas lamentó que la fiscalía haya demorado tanto en llevar a cabo la investigación. "Los casos tienen que mediatizarse para que recién se les dé impulso e importancia, de lo contrario no se les hace caso. Yo, por ejemplo, me entero de una investigación cuando ya está casi concluida", dijo Medina.

La abogada del Estado también señaló que es sintomático que estos empresarios sean investigados por lavado de activos y que además tengan antecedentes por narcotráfico. "Actualmente estamos observando una serie de publicaciones periodísticas sobre un caso semejante (el de la familia Sánchez Paredes)", manifestó la procuradora antidrogas.

¿EMPRESA DE FACHADA?
Medina también dijo que existe la posibilidad de que empresas de transporte interprovincial, como Expreso CIAL, sean utilizadas como fachada del tráfico ilícito de drogas. "El narcotráfico podría estar utilizando a estas empresas para el lavado de activos, a través de la compra de autobuses para ponerlos al servicio del público", advirtió la procuradora.

Medina indicó que en el caso de Expreso CIAL sorprende que de la noche a la mañana se hubiera reflotado una empresa que estaba por los suelos. "Inversiones (como las de este caso) pueden generar dudas, tratándose de un sector con graves problemas por el tema de la informalidad, con precios bajos en los pasajes y que a veces no cubren el costo que tienen como empresas", apuntó.

"Cómo es que de la noche a la mañana algunas empresas, como esta (Expreso CIAL), aparezcan con grandes flotas, más aun si sabemos lo que cuestan estos vehículos para lo poco que ofrece el mercado en nuestro país", se preguntó Medina.

Fuentes de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) insisten en reforzar la investigación por lavado de dinero que se efectúa en la Primera Fiscalía Antidrogas en contra de los hermanos Ciccia Pierobon. Dos de ellos --según reveló este Diario-- también confirmaron haber sido detenidos y procesados por ser acusados de formar parte de organizaciones de narcotráfico internacional.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook