VIDA & FUTURO
WASHINGTON / SAN FRANCISCO [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Google lanzó ayer su propio navegador de Internet, en un nuevo desafío en el ciberespacio a Microsoft, que domina el sector con su Internet Explorer. La firma explicó que su flamante Google Chrome "añadirá valor para los usuarios y, al mismo tiempo, ayudará a hacer funcionar las innovaciones en la red".
El lanzamiento de Chrome --diseñado para hacer frente a la nueva generación de aplicaciones web, dominada por gráficos y multimedia-- fue anunciado a través del blog oficial de Google (googleblog.blogspot.com), con una interesante presentación al estilo de un cómic.
La versión preliminar o beta se puede descargar desde www.google.com/chrome en más de 100 países, y es compatible con las computadoras que cuentan con el sistema operativo Windows XP (Microsoft). Google dijo que aún está preparando las versiones para computadoras Mac y para el sistema operativo Linux. Su código será una fuente abierta para que ningún usuario pague derechos por el uso o adaptación del software.
Para Google, Chrome no es un simple navegador, es una plataforma para correr aplicaciones y páginas web. "Al igual que nuestra página de inicio, Google Chrome es limpio y rápido. Se quita de tu camino y te deja hacer lo que necesitas hacer", afirma la empresa.
El nuevo navegador usa componentes del Apple's Web Kit (por lo que podrá funcionar muy bien con el sistema operativo Safari de Apple) y del popular navegador Mozilla Firefox.
GOLPE DIRECTO
El anuncio coincide con el lanzamiento de Microsoft de una versión beta de Internet Explorer 8, la octava versión de su navegador, presentada como más veloz, con más gráficos y que permite a los usuarios recibir fácilmente actualizaciones de sus sitios web favoritos.
"Esto (Chrome) es un disparo directo a Microsoft", estimó Mark Hendrickson en el sitio dedicado a la tecnología Tech Crunch. "También anuncia una incómoda relación con Mozilla, cuyo navegador Firefox es financiado por Google", agregó.
Para Henry Blodget, de Silicon Valley Insider, "Microsoft ha visto esta película antes. Pero esta vez no le gustará el final". Blodget estimó que Google está intentando atraer más personas a su buscador y otras aplicaciones, y alejarlas de Microsoft.
SEPA MÁS
Muchas novedades
1. Destaca su ventana de navegación limpia y simple.
2. La principal novedad es que el espacio destinado para colocar las direcciones de las páginas web también sirve como motor de búsqueda (integrado con Google).
3. Cada pestaña es como una página independiente, aislada. De esta manera, se evita la generación de fallas entre ellas durante su funcionamiento.
ZONA BLOGS
Vea un video sobre cómo funciona Google Chrome y descárguelo en: http://blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo