El proyecto de ley de presupuesto para el 2009 asciende a S/.72.355 millones, pero si se suman los S/.2.031 millones destinados al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) sube a S/.74.386 millones. Por ello, el viceministro de Hacienda, José Arista, afirmó que en el 2009 el presupuesto crecerá en 4,6% y no en 1,8% con respecto al del 2008.
Arista se presentó ayer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para dar un informe detallado sobre los gastos y el endeudamiento del próximo año. Según precisó, si se añade el gasto en proyectos de inversión por cuenta del Foniprel, el gasto de capital de los gobiernos locales no se expande en 13% sino en 24% y el de los gobiernos regionales no se expande en 2,8% sino en 26%.
El Gobierno ha previsto repartir el Foniprel del 2009 con la transferencia de S/.791 millones a los gobiernos regionales y S/.1.240 millones a los gobiernos locales.
Más de un congresista expresó su disconformidad con el hecho de que el MEF gane mayor discrecionalidad sobre el gasto de inversiones en el 2009, e incluso algunos señalaron que el Gobierno podría politizar el Foniprel. Al respecto, Arista dijo que los cuatro criterios para evaluar proyectos están detallados en la página web del MEF (www.mef.gob.pe) y que el mecanismo es transparente.
Arista entró en una serie de precisiones acerca del gasto del 2009. Por ejemplo, que el gasto corriente del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social crece porque se le está devolviendo el Programa Integral de Nutrición, y que el Gobierno Regional del Callao está recibiendo fondos adicionales para la modificación de la avenida Néstor Gambetta, aquella por la que se accede al puerto.
Respecto del tema de endeudamiento, Arista sostuvo que en el 2009 el Perú se endeudará menos debido a la cautela con la que se quiere actuar frente a la crisis financiera y que seguirán los esfuerzos por mejorar el perfil de la deuda. En ese sentido, la Ley de Endeudamiento prevé que las operaciones de endeudamiento externo no superen los US$956,4 millones y que las de endeudamiento interno no superen los S/.2.510 millones.
SEPA MÁS
Presupuesto por resultados
4 Los S/.3.666 millones a los que asciende el presupuesto por resultados del 2009 representan el 5,8% del presupuesto de gastos del 2009.
4 El MEF tenía previsto mejorar el perfil de la deuda con una operación de endeudamiento con el Banco de la Nación por S/.5.000 millones. Pero ante la reciente crisis internacional, ello ha quedado en suspenso.
4 Arista informó que se está evaluando la permanencia del programa Juntos en el ámbito de la PCM.