IMPORTANTE ACERCAMIENTO
Por Moisés Ávila Roldán. Corresponsal
SANTIAGO DE CHILE. Para el presidente del Congreso Chileno, Adolfo Zaldívar, los lazos de su país con el nuestro tienen que ser también fuertes en el ámbito político. "Lo importante aquí es que debemos recuperar una buena relación con Perú".
El parlamentario chileno, quien sostuvo recientemente en Santiago una reunión con su par peruano Javier Velásquez Quesquén, consideró que para lograrlo hace falta mayor voluntad política. En esa línea, asegura que vio "muy claro" al mandatario peruano, Alan García, en su disposición de llevar la relación más allá de las diferencias.
"Juntos podemos afrontar el desafío del Asia Pacífico, siempre y cuando Wall Street no nos retrase mucho. Los peruanos tienen algo que no tenemos, que es mayor identidad, y es el país con el cual Chile ha tenido muy buenas relaciones desde la época colonial", precisó.
Zaldívar ratificó la información proporcionada por Javier Velásquez Quesquén, respecto de que el Perú y Chile llevarán una agenda común al foro APEC que se llevará a cabo en noviembre en Lima. Precisó que las materias en coincidencia serían la agroexportación y la protección de los recursos marítimos, así como aprovechar juntos los incentivos que se dan en los tratados de libre comercio.
Para noviembre se tiene prevista la creación de una comisión parlamentaria peruano-chilena que busque temas de desarrollo conjunto. En esa línea, Zaldívar adelantó que propondrá un tratado especial minero con el Perú para la promoción de inversiones y la exportación de productos con valor agregado.