OSLO [AFP]. El mediador y ex presidente finlandés Martti Ahtisaari fue premiado ayer con el Nobel de la Paz 2008 por sus buenos oficios en varios continentes interpuestos durante más de treinta años. "Es un paladín de los ideales de la ONU", afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Ahtisaari, de 71 años, mediador sobre todo en el acuerdo de paz en la provincia indonesia de Aceh, fue premiado por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y durante más de tres décadas, para resolver los conflictos internacionales, según lo declarado en Oslo por el presidente del Comité Nobel noruego, Ole Danbolt Mjoes.
"Sus esfuerzos contribuyeron a un mundo más pacífico y a la fraternidad entre las naciones en el espíritu de Alfred Nobel. (...) Él nunca abandona. Siempre trata de encontrar una solución. El mundo necesita más hombres de su calibre", precisó Mjoes en una conferencia de prensa.
Martti Ahtisaari recorrió el planeta al servicio de la paz, fundamentalmente como jefe de Crisis Management Initiative (Iniciativa de Gestión de Crisis), una ONG que fundó en el 2000.
Entre otras misiones, presidió el acuerdo de paz firmado en el 2005 por el Gobierno Indonesio y los ex insurgentes independentistas del Movimiento Aceh Libre (GAM), con lo que se puso fin a un conflicto que dejó unos 15.000 muertos desde 1976.
"Me sorprende que los noruegos hayan tomado semejante decisión. Tengo 12,5% de sangre noruega, y eso debería descalificarme para el Nobel", declaró el diplomático finlandés (que tiene un bisabuelo noruego) a la radiotelevisión NRK inmediatamente después de ser galardonado. "Naturalmente, Namibia (proceso de independencia de 1990) es la obra más importante, pues tomó mucho tiempo", agregó.
Ahtisaari precisó que sus intervenciones en favor del acuerdo de paz con el Movimiento Aceh Libre en Indonesia y para la independencia de Kósovo también eran importantes.
El galardón de la paz, que consiste en una medalla, un diploma y un cheque de diez millones de coronas suecas (1 millón de euros), será entregado en Oslo el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel.
EN PUNTOS
4Martti Ahtisaari, maestro de profesión y presidente de Finlandia de 1994 al 2000, fue recompensado por una carrera diplomática muy activa.
4En 1990 se esforzó por lograr la independencia pacífica de Namibia. En 1999 ejerció de intermediario para poner fin a los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia.
4En el 2000 supervisó el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Irlanda del Norte.