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ENSAYO

Orígenes del terror

Por Carlo Trivelli

Terry Eagleton es uno de los críticos culturales de lengua inglesa más importantes de la actualidad. Su vasta erudición, su capacidad crítica y su sentido del humor lo han convertido, además, en un autor de renombre. En "Terror santo", Eagleton se propone analizar lo que podríamos denominar las fuentes conceptuales del terror: aquellas nociones que, profundamente enraizadas, entran en juego en el inconsciente de la cultura occidental y sientan las bases para que algo como el terrorismo cobre forma.

Así, se hunde en nociones como lo trágico y lo dionisíaco, explora los límites de lo sublime y de la libertad, tal como estos se han ido transformando, al menos, desde los albores de la modernidad. El propósito: darnos un paseo por los riesgos y los compromisos de nuestras convicciones más arraigadas para hacernos ver cómo la razón engendra monstruos. El paseo es, además, sumamente colorido, pues Eagleton hace gala de su capacidad para poner sobre un mismo plano a personajes e ideas de épocas distintas como Tomás de Aquino y Lenin, Conrad y Esquilo o Freud y Shakespeare.

Al final, lo que Eagleton intenta aclarar es que son algunas de las formas de vida de Occidente las que han llevado a quienes sienten "en lo más íntimo de su corazón el miedo ante la monstruosa ausencia del ser" a crear las propias condiciones en que se engendra el terrorismo.

Lo que "Terror Santo" nos ofrece es una visión profunda, que sitúa el terror fuera de la simple voluntad política o la irracionalidad del fanatismo, lejos de los actores del terror del aquí y el ahora, para poner en cuestión las consecuencias de los propios fundamentos de nuestra cultura actual.

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