Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

El consultorio económico

Tengo un negocio de venta de electrodomésticos cuyas ventas son financiadas en un 75%. De ello, el 100% está fondeado con mi propio capital y adelanto los pagos de mis deudas para no deberle nada al sistema financiero. ¿Es malo pensar así financieramente? ¿Por qué el dinero de los dueños es el más caro del mundo?
4Jorge Zuzunaga

RESPUESTA.
Cuando usted realiza un aporte de capital a su negocio, la retribución que obtiene por este se da mediante la distribución de dividendos, los que no solo han estado afectos al 30% de Impuesto a la Renta en la empresa, sino que luego usted tendrá que pagar 4% como impuesto personal (el próximo año, de prosperar la reforma del mercado de capitales del MEF, la tasa se podría elevar). En cambio, si usted toma un crédito para financiar sus operaciones, los intereses se deducen del pago de Impuesto a la Renta de su empresa y, si la tasa de interés no es muy alta, usted obtiene un margen mayor que el suyo por usar el dinero prestado.

Veo con preocupación que los fondos mutuos de renta fija --que se suponía que eran refugios ante coyunturas como la actual, porque daban poca rentabilidad, pero mucha seguridad-- también están registrando pérdidas. ¿Qué está pasando?
4Fernando Cisneros

RESPUESTA.
En efecto, las inversiones en instrumentos de renta fija son consideradas como refugios pues, como lo indica su nombre, tienen un rendimiento establecido e inalterable en el tiempo, pero hasta su madurez. Un bono a tres años, por ejemplo, que ofrezca una rentabilidad de 7% al año, garantiza esa rentabilidad para quien adquiera el bono el día de la emisión y se lo quede durante los tres años de vigencia; es decir, el emisor del bono adquiere una deuda invariable el día uno. Ahora, ¿por qué se registran pérdidas en el fondo mutuo, que tiene estas funciones? Porque existe un mercado secundario en el que estas se transan por debajo de lo que el emisor ofrece pagar o por encima, dependiendo de las condiciones de liquidez del mercado y sus expectativas. El precio del bono se expresa como porcentaje de su valor nominal. Un fondo mutuo no compra necesariamente los bonos el día de su emisión y los participantes del fondo ingresan a este en diferentes días, por lo que la cartera se debe valorizar a diario y los fondos pueden registrar pérdidas contables.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook