Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

ESTADOS UNIDOS. MAÑANA SON LAS ELECCIONES

Obama y McCain tratan de conquistar a los indecisos

Según sondeo de Gallup, el demócrata sacó una ventaja de 10% al republicano. McCain bromeó sobre problemas de financiamiento en programa de humor

WASHINGTON [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Barack Obama y John McCain queman sus últimos cartuchos en un esfuerzo final para conquistar a los indecisos cuando resta solo un día para la histórica elección presidencial estadounidense, en la que Obama sigue a la cabeza de las encuestas. El candidato demócrata culminó una gira de tres días en Ohio, un estado crucial tanto para él como para su rival republicano.

McCain, por su parte, aceleró el ritmo con un mitin de campaña a medianoche en Florida luego de encabezar eventos en Pensilvania y New Hampshire.

Al entrar en el electrizante fin de semana previo a los comicios, Obama prometió una nueva política para una nueva era, y dijo que tenía el viento adecuado a su espalda al avanzar en su intento por convertirse en el primer presidente negro de EE.UU.

En un sondeo del sábado, Gallup mostraba al demócrata con una ventaja de 52% a 42%. En tanto, una encuesta de "The Washington Post"-ABC News le daba un liderazgo de 53% frente al 44% de su opositor.

APELAN AL PATRIOTISMO
McCain, a su vez, atacó el patriotismo de su rival en un intento por transformar los comicios de mañana en un referéndum sobre la capacidad de Obama para servir como comandante en jefe, cuando EE.UU. está involucrado en los conflictos de Iraq y de Afganistán.

"(Obama) dijo el otro día que su victoria en las primarias confirmaba su fe en EE.UU.", refirió el senador por Arizona, de 72 años, al subrayar una expresión que utilizó su adversario varios meses atrás.

"Mi país nunca ha tenido nada que probarme a mí, a mis amigos. Yo siempre he tenido fe en él y me he sentido honrado en servirlo", expresó McCain, un ex piloto de la aviación naval que estuvo cinco años en prisión durante la guerra de Vietnam.

La campaña presidencial se ha reducido a los estados que han sido republicanos en recientes elecciones o, en el caso de Virginia, Indiana y Carolina del Norte, que no votan por un demócrata desde hace décadas.

El candidato republicano cerrará su campaña hoy con un rápido recorrido por varios estados, al igual que Obama, quien estará en Florida, Carolina del Norte y Virginia. Tras ello, regresará a Chicago, para ver si su inusual apuesta con el pueblo estadounidense rinde sus frutos.

MC CAIN SE RÍE DE SÍ MISMO
John McCain apartó por un momento la campaña y asistió al popular programa de humor "Saturday Night Live", en el que bromeó sobre sus problemas de financiamiento y conversó con una imitadora de su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin.

Junto con la falsa Palin, McCain lanzó al público una serie de falsos 'souvenirs' electorales para dar impulso a su campaña, que tiene fama de sufrir problemas económicos. "Soy todo un disidente: un republicano sin dinero", bromeó el candidato.

McCain también compartió escena con imitadores de otros íconos de la campaña, como Joe el Gasfitero, símbolo del hombre de la calle para los republicanos, o Joe Biden, candidato demócrata a la vicepresidencia al que se parodia como verborrágico.

"Dale cuerda y habla 45 minutos", comentó un personaje a McCain. "Es genial si uno quiere hacer que se termine una fiesta", respondió el republicano con gesto adusto.

Fey-Palin, imitación de la candidata a la vicepresidencia, también se rio de las presuntas tensiones desatadas en el seno de la campaña republicana por la negativa de la gobernadora de Alaska a seguir instrucciones del equipo de asesores de McCain sobre qué decir y hacer.

El personaje apareció ataviado con una camiseta en la que se leía "Palin 2012" e hizo un guiño al pedir a sus seguidores que la compraran, pero que no se la pusieran hasta después del martes.

John McCain cerró su participación con otro número alusivo a la venta de saldos: "Recuerden, la ropa interior no se puede devolver", remató.

Mejores relaciones con el Perú
Barack Obama dijo ayer a Radio Programas del Perú (RPP) que en un eventual gobierno suyo "esperamos tener relaciones más estrechas con el Perú y América Latina".

En un breve encuentro con el enviado de RPP, Obama recordó que él apoyó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú porque era "un acuerdo bien estructurado" y "tuvo acuerdos de derecho laboral y ambiental". También ratificó su oposición al TLC con Colombia por no haber allí suficiente protección para los sindicalistas.

"Hola Perú, ¿cómo están? ¿Qué pasó?", fue el saludo que envió Obama a través de RPP en medio de un mitin.

Esta no es la primera vez que Obama se refiere al Perú. La primera de ellas se dio en enero de este año cuando disputaba la candidatura demócrata con Hillary Clinton y el ex senador John Edwards.

En esa ocasión, el TLC con el Perú se convirtió en el centro de la polémica en el debate entre los tres precandidatos, pues Edwards se mostró en contra y criticó a sus rivales por apoyarlo.

Asimismo, el pasado 15 de octubre Obama defendió el TLC con nuestro país durante un debate con el candidato republicano John McCain. "Por eso apoyé el TLC peruano, que era un acuerdo bien estructurado", dijo en esa oportunidad.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook