La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la denominada Coordinadora Política Social anunciaron la realización de la Jornada Político-Cultural Antiimperialista, como protesta por la llegada del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
La concentración se llevará a cabo en la plaza Dos de Mayo este viernes, día de la llegada del mandatario estadounidense.
El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, dijo que se ha pedido garantías al Ministerio del Interior para la realización de este acto, el cual --aseguró-- no busca ser una movilización contra la cumbre del APEC. "Saludamos a todos los presidentes que llegan, menos al señor Bush", remarcó.
Huamán se mostró en contra de un tratado de libre comercio con China, por considerarlo perjudicial para la industria nacional.
Por su parte, el presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel del APEC, Luis Giampietri Rojas, descartó que esta manifestación afecte la cumbre o la imagen del país.
"Si lo quieren hacer, que lo hagan porque es un país democrático, donde cada cual puede expresar sus opiniones bajo los márgenes de la ley", dijo el también congresista y primer vicepresidente de la República.
EL DATO
¿Enlace boliviano?
Mario Huamán negó tener relación con los sindicalistas bolivianos que vienen al Perú por la cumbre de APEC. Pero reconoció haberse reunido hace dos semanas con el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes.