El Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC, por sus siglas en inglés), un grupo observador de la cumbre APEC integrado por empresarios, académicos y funcionarios estatales, estimó que el Perú terminará este año con una tasa de crecimiento de 9,2%, pero que esta tasa se desacelerará en casi una tercera parte para recuperarse el 2010, año en el que se prevé un crecimiento de 8,4% para la economía local.
La tasa de expansión del Perú para el 2008 es similar a la estimada para China (9,3%), el país que más crecerá durante este año. Para el 2009, se proyecta un 9% para el gigante asiático.
Se estima que en el 2009 la región Asia-Pacífico crecerá a la mitad de lo ocurrido en los dos años previos, debido al impacto de la crisis financiera internacional. Así, el crecimiento de las 16 economías monitoreadas por el PECC será de 1,2% el 2009, frente al 3,6% previsto para este año y al 3,5% del 2007.
De acuerdo con el PECC, la economía de Estados Unidos se contraerá en 0,5% para el 2009, mientras que Japón crecerá en 0,8%; Chile, en 3,5%; y Colombia, en 2,5%.