Por Ítalo Sifuentes Alemán
El presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso de los 'petroaudios', Daniel Abugattas (PN), informó ayer que viene recibiendo el reporte de bancos y cajas de ahorro respecto al patrimonio que tienen varios de los investigados.
"Hemos pedido el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones, pero esta información todavía es reservada. El levantamiento de la reserva tributaria aún no lo hemos solicitado ", manifestó Abugattas.
Otro integrante de este grupo de trabajo, Édgard Reymundo (UPP), indicó que para entregar al pleno del Congreso los resultados de una investigación seria es necesario recabar toda la información financiera de los investigados, analizarla y, como planteó otro de los integrantes, Rafael Yamashiro (UN), entregarla al Ministerio Público para que determine las responsabilidades penales.
Yamashiro y otro de los miembros de dicha comisión, Carlos Raffo (APF), dijeron que algunos nombres de los investigados se mantienen en reserva para no entorpecer el resultado de la investigación que aún está en proceso.
CITAS EN CURSO
Yamashiro, Reymundo y Raffo coincidieron en señalar que evalúan recoger el testimonio del presidente Alan García Pérez a fin de establecer cómo es que el empresario Fortunato Canaán llegó a Palacio de Gobierno, así como las indicaciones que dio al secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava, para que contactara a dicho inversionista dominicano con diversos ministros del Estado.
Estos legisladores destacaron que por respeto a la institución presidencial no se interrogará al mandatario, sino que solicitarán su versión de manera formal de aquello que ya ha declarado en los medios de comunicación tras la denuncia del caso que tiene al ex ministro aprista Rómulo León Alegría como uno de sus principales protagonistas.
El 14 de octubre, a través de un comunicado, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República precisó que el jefe del Estado se reunió con Canaán a pedido de la periodista Peggy Cabral. En ese comunicado se detalla que el empresario dominicano fue recibido el 9 de octubre del año pasado con la finalidad de que exponga sus ideas sobre la construcción privada de hospitales, rubro al que se dedica como inversionista y por lo cual se reunió con diversos ministros.
Dichos congresistas señalaron que la decisión de recabar el testimonio del presidente García se tomaría a más tardar a fin de año, pues la primera semana de enero del 2009 vence el plazo que tiene la comisión , la cual también integra el legislador Miguel Guevara (APRA), para entregar sus conclusiones.
Por separado, Yamashiro, Reymundo y Raffo señalaron que hoy recibirán al ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y mañana a Nava y a la secretaria del presidente García, Mirtha Cunza, cuyos nombres aparecen en el disco duro de la computadora decomisada a León Alegría.
Consultado al respecto, Nava indicó que espera que su presentación ante dicho grupo de trabajo sea de manera pública y no reservada. Agregó que no tiene nada que ocultar respecto al caso de los 'petroaudios', y dará su testimonio con transparencia ante la ciudadanía.
AL GRANOLos congresistas Yamashiro, Raffo y Reymundo dicen que podrían pedir el testimonio del presidente García antes que culmine este año.
Lo que se pretende es politizar el tema. Ni en los 'petroaudios' ni en el disco duro de la computadora de Rómulo León Alegría hay algún indicio de que el presidente Alan García haya cometido alguna irregularidad. Solo espero que no desacrediten su investigación por sacar réditos políticos.
* Mauricio Mulder. Secretario PAP