Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

MINISTRA NIDIA VÍLCHEZ ANUNCIA IMPULSO CONTRA LA CRISIS A TRAVÉS DE TECHO PROPIO

Construirán 20.000 viviendas en el 2009

Estarán orientadas a sectores C y D, que son "los mejores pagadores". Serán de 44 m2, en promedio,y costarán de S/.20.000 a S/.30.000. Estado dispone de S/.300 mlls. en subsidios para promover la inversión. "No estamos pensando en los comicios del 2011", aclara la ministra

Por Mariella Balbi

Le critican no tener experiencia y que eso sería un handicap para su gestión.
El cargo de ministro de Estado es un cargo político; la institución continúa su trabajo, yo estoy tomando la posta a dos compañeros míos. Tengo algo de ventaja: vengo del área del usuario. Durante dos años he venido aquí a gestionar, juntamente con mis alcaldes, obras de Agua para Todos, por ejemplo. Desde fuera, sé dónde funciona y dónde no. No hay un terremoto, no se han cambiado a todos lo trabajadores.

¿Ha hecho muchos cambios?
Definitivamente no. Seguiré trabajando con los dos viceministros y el secretario general que es de mi confianza, además el anterior se fue con Enrique Cornejo.

Se teme que entre una avalancha de apristas al ministerio.
Por sus frutos los conoceréis, déjenme trabajar y se juzgarán los resultados. Primero tengo que evaluar cómo está el sector. Este ministerio tiene 3.546 trabajadores, son muchos

¿Muchos de ellos son del Apra?
No lo sé, aún no lo he visto. Solo en lo que es Ministerio de Vivienda tenemos 1.528 trabajadores. El resto está en Sencico, Cofopri, la Superintendencia de Bienes Nacionales y Banmat. Primero prefiero evaluar fríamente las cosas. Yo me comprometo a presentar resultados.

Como usuaria, ¿qué era lo que más le molestaba?
La burocracia. El ministro disponía, pero, por ejemplo, el viceministro y el responsable del agua manejaban distinta información. Un desconcierto. Se asumían compromisos y luego no se cumplían. Había transferencias monetarias que demoraban cuatro, cinco, siete meses y la obra se paralizaba. Y todo por la burocracia. Me he reunido con el área de Agua para Todos, donde está el principal problema, estamos haciendo una reestructuración.

¿Por qué la lentitud?
Demasiada papelería. Estoy pidiendo un estudio del proceso que sigue un trámite. Actualmente tenemos 1.400 proyectos de agua y saneamiento en ejecución, el 93% lo hacen los gobiernos regionales. Hay problemas en el 10%, se han paralizado las obras y algunas están en juicio. El 90% está, hay algunos atrasos pero vamos a entregarlo.

¿Cuál es el presupuesto del próximo año de Agua para Todos?
En el 2008 tuvimos, con recorte, 1.140 millones de soles. El 94% se destinó a inversión. Para el 2009 tendremos 1.241 millones. La ventaja es que contamos con el Foniprel, que cofinanciará salud, educación y también vivienda. Es otra de las alternativas que tienen nuestros alcaldes, en febrero sale la convocatoria. Concentraremos nuestra atención en los proyectos del 2006 que están atracados y que tienen problemas de arbitraje. Esto no ha sido manejado directamente por el ministerio sino por los gobiernos regionales. Vamos a afianzar más a los supervisores de Agua para Todos en cada una de las regiones. La dificultad es la falta de asesoramiento técnico, aspiramos tener un asesor en cada región. Vamos a concentrar los proyectos en la sierra y en la selva. También, esperamos que en enero se realice la apertura de sobres para la planta de Taboada. Sumando San Bartolo y La Chira garantizamos que el 100% de las aguas residuales de Lima será tratado.

¿Cómo va a enfrentar su ministerio la crisis financiera? Habrá menos demanda
Para el 2009, el sector Vivienda cuenta con 300 millones de soles de subsidios para programas de vivienda popular, para los sectores C y D. Así promovemos la inversión privada. Nos hemos reunido con Capeco y nos ha presentado un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que indica que la demanda de vivienda está en los sectores C y D, donde están los mejores pagadores. Son casas de 20 mil a 30 mil soles y pueden llegar hasta 42 mil soles.

¿Con 20 mil soles construye una casa?
Son viviendas de 44 metros, en Collique tendremos 10.048 en cinco años. Cuestan 21.400 soles. Si el Estado da un subsidio de 17.500, solo hay que financiar 4.000 soles. En el 2008 el subsidio era 13.450. Queremos promover viviendas populares con inversión privada, especialmente en el interior del país.

El Congreso y la contraloría cuestionaron la venta barata de Collique, ¿revisará el proceso?
El ex ministro Enrique Cornejo lo ha explicado claramente en el Congreso y técnicamente no tiene ninguna observación. Sí haremos que se cumpla el compromiso de construir en Chincha el aeródromo y la escuela de aviación civil.

¿Cuántas viviendas proyecta construir para el 2009?
Desde el 2006 ya llevamos 103.045 en todos los programas. Nuestra meta para el 2011 es de 200.000. Para el 2009 proyectamos 20.000 para Techo Propio.

Se afirma que en su mayoría son remodelaciones y no viviendas financiadas.
Hay de las dos. Hasta febrero de este año solo había 20 proyectos inscritos en el fondo para vivienda. A setiembre tenemos 700, la mayoría es para Techo Propio.

Mivivienda se ha lentificado, en el 2008 solo se hicieron 580 viviendas.
Haré la investigación correspondiente, pero ahí la demanda está prácticamente cubierta y constituye un 30% de la demanda del sector construcción. En cambio, en los sectores C y D, el 70% no ha sido cubierto. Por eso yo me he puesto metas y me abocaré a los sectores C y D. Con 300 millones de soles de subsidio para Techo Propio garantizamos la inversión del sector privado, la banca puede financiar 150 millones.

¿Por qué cree que si en el 2008 se hicieron 7.000 viviendas de Techo Propio, en el 2009 en medio de la crisis puedan hacer 20.000 viviendas?
Ante la contingencia de la crisis tenemos que dar el impulso desde el Estado. Para el 2009 hemos comprometido 300 millones de soles en subsidios. Así se le da confianza al inversionista.

¿Tienen un plan de contingencia si el suyo no funciona?
Nosotros estamos trabajando propositivamente. Lo único que puede suceder es que la inversión privada retroceda, pero esto ocurre cuando el Estado retrocede. Si la demanda para el 2009 es mayor a 300 millones, comprometeremos el adicional que falte.

Los bancos han subido su tasa de interés
Es alta, aspiro trabajar con ellos para reducirla porque estarían recibiendo del Estado 300 millones. La banca no tiene riesgo, además los sectores C y D son los mejores pagadores. No hay forma de que el Gobierno vaya a retroceder en esto, es una decisión política del presidente. Y apostamos hacia el 2010 entregar 600 millones como subsidio para continuar con la promoción de la vivienda.

Cuando escucha al sector empresarial decir que no hay un plan ni medidas concretas para enfrentar la crisis, ¿le parece un reclamo justo?
Considero que se debe a una falta de comunicación. Mi despacho está con las puertas abiertas, por eso constituiré un consejo consultivo con los colegios profesionales vinculados con el sector, Capeco y la banca.

¿Qué pasará en Pisco, donde la gestión, luego del terremoto, ha sido desastrosa?
El proyecto para que Forsur pase a las regiones y municipios está en el Congreso a la espera de la segunda votación. Nos han faltado resultados para los damnificados del sur. Queremos que los proyectos planteados por Forsur se ejecuten, por eso se ha garantizado que ese fondo esté en el presupuesto del 2009.

¿Mejoran las cosas pasando el Forsur a las municipalidades y regiones?
Esto ya lo encontré en camino. Hemos entregado títulos de propiedad y tenemos 1.400 viviendas por entregar en Ica, pero no basta. La meta para el 2009 es entregar 10.000 bonos, ya se entregaron 29.000. Yo asumo el activo y el pasivo de mi sector en Pisco, necesitamos resultados

¿A qué se compromete con Pisco?
A promover viviendas con el bono de 17.500 soles; a que no haya corrupción, a que se cumpla el plan de inversiones de Forsur, se quede donde se quede.

Ahora que está al otro lado, ¿habla mal del Congreso la demora en decidir sobre la suerte de Forsur?
Yo diría que no. Seguro las prioridades y la agenda que han tenido no han permitido votar. Espero que el próximo jueves se haga, es un pedido especial que hago a los voceros de los partidos y a la presidencia

¿Una súplica?
Que lo tomen como una súplica, hay muchas familias que esperan.

VÍLCHEZ EXPLICA QUE FUE YEHUDE SIMON QUIEN LA INVITÓ AL GABINETE.
4"No estamos pensando en las elecciones del 2011"
¿Su presencia en el Gabinete es la cuota que exigía el Partido Aprista?
Fue el primer ministro quien propuso mi inclusión en el Gabinete. Cuando se presentaba en el Congreso la ley de presupuesto me invitó. Yo no era amiga de él, pero como integraba la Comisión de Presupuesto, él siempre fue un referente para los gobiernos regionales. Sin tener recursos del canon, su gestión ha sido exitosa. Su incorporación al 'premierato' significa descentralizar el Estado. Por eso seguramente me llamó. El sello de mi gestión serán las viviendas populares, para los sectores C y D y descentralizadas, en la sierra y en la selva. Les agradezco al primer ministro y al presidente por su confianza.

Hacer viviendas para los sectores Cy D significa un caudal electoral seguro.
No estamos pensando en las elecciones del 2011 sino en el compromiso hecho a la población. En los próximos días se conocerá el plan de trabajo y metas del 2009 para los 300 millones de subsidios.

¿A qué sector del Apra pertenece usted?
Yo soy aprista y si puedo decir algo soy 'hayista' y 'ramirista'.

La vincularon con el Comando Rodrigo Franco
En 1990 fui diputada regional, en el 2002 fui candidata a la presidencia de la región y perdí por un voto. Hasta ahí nunca sacaron nada de esto. En el 2005, el candidato García me permite hablar en el Campo de Marte y se menciona que pudiera integrar la plancha presidencial. Recién ahí un colaborador eficaz dice que yo sería parte del Comando Rodrigo Franco. Se forma la plancha presidencial y se callan. Soy elegida parlamentaria y de nuevo sale el colaborador eficaz. Durante cuatro años el expediente estuvo en la fiscalía, me convocaron y di mi testimonio. No estoy incluida en el expediente judicial. Evaluaron que lo dicho por el colaborador no tenía ningún sustento. Mi familia nunca ha tenido nada que ver con el supuesto Comando Rodrigo Franco.

¿Por qué le dice supuesto?
No lo conozco, no podría explicar si existió o no. Si tengo algo a flor de piel es la existencia de Sendero Luminoso y el MRTA.

¿Qué les diría a quienes creen que este ministerio está generando una suerte de caja chica para el régimen?
Por eso voy a tener mi consejo consultivo, para ser transparentes. Además, trabajaremos de la mano de la contraloría. Soy la más interesada en tener una gestión transparente en un sector tan importante.

Le cuestionan su amistad con Agustín Mantilla.
Como muchos compañeros, yo fui miembro de su comité ejecutivo nacional, que salió de un congreso donde nos eligieron.

¿Y qué sintió cuando vio que Mantilla recibía dinero de Vladimiro Montesinos?
Una indignación muy grande, como todos. Cada uno responde por sus errores o sus logros.

¿Forma parte del entorno de Mantilla?
Hace muchos años que no lo veo. El trabajo que realizamos en su momento fue en las épocas difíciles del partido.

¿Retornará Carlos Arana al Ministerio de Vivienda?
Pero si está trabajando muy bien en Foncodes, debemos trabajar en las zonas rurales. Acá tenemos los profesionales correspondientes y el sector está caminando.

LA FICHA
Nombre: Nidia Ruth Vílchez Yucra.
Nacimiento: Junín, agosto de 1964.
Estudios: Contabilidad en la Universidad Federico Villarreal. Magíster en Administración de Negocios en la PUCP.
Trayectoria: Profesora universitaria y consultora en Gestión Pública y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo. Elegida congresista por Junín.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook