Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

ENCUENTROS. "Perú, Cultura y Desarrollo"

Cultura y desarrollo en la mira

LA ACTRIZ BRASILEÑA LALA DEHEINSELIN FUE UNA DE LAS EXPERTAS QUE PARTICIPÓ EN EL I CONGRESO NACIONAL DE POLÍTICAS CULTURALES. LAS CONCLUSIONES SON POSITIVAS TRAS UNA SERIE DE DEBATES Y MESAS REDONDAS

Por Gonzalo Galarza Cerf

La joven se acerca y le dice que quiere conversar con ella, le sugiere intercambiar correos y finalmente se ponen de acuerdo: en diez minutos se volverán a encontrar en este mismo espacio para intercambiar ideas. La escena entre Lala Deheinselin, la brasileña asesora en Economía Creativa para el Desarrollo en la South Cooperation Special Unit/ONU y una joven peruana representa el intercambio cultural vivido durante tres días (del 3 al 5 de diciembre) en el Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales Perú, Cultura y Desarrollo, llevado a cabo en el Museo de la Nación gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Ella, que está involucrada en el mundo cultural desde hace 35 años no solo como actriz y bailarina, sino también como productora y asesora, está deslumbrada con lo hallado y escuchado en las mesas redondas en que participaron artistas, escritores, sociólogos, académicos y actores, entre otros profesionales y creadores: "El Perú es un tesoro por su diversidad cultural. Si los pequeños pueblos, con sus conocimientos, sus prácticas y diversidad, se dan cuenta de que es un recurso precioso, se dará un paso grande. El siguiente es que se convierta en calidad, que se vuelva en algo tangible y beneficie a la sociedad".

ECONOMÍA CREATIVA
La suya es una apuesta por un Ministerio de Cultura en el Perú: "Lo llamaría ministerio de economía creativa porque es un nombre más inclusivo y porque hay un problema cuando uno dice cultura, y piensa en ópera, cine, ballet, y no ve las cosas que se plantan, que se comen, que están en la vida diaria y que es cultura".

Este congreso ha resultado fascinante no solo por ser la primera vez que se juntan más de quinientas personas interesadas en políticas culturales, sino también porque se ha planteado en este camino involucrar de forma integrada al sector público y privado, así como a la sociedad civil y a los creadores. En esta base sólida entraría a tallar la economía creativa, que --como asegura Deheinselin-- tiene un papel importantísimo en la economía no solo relacionada directamente con el PBI: "Nosotros proponemos una economía creativa para el desarrollo, que es muy distinto a la industria creativa con fines solo económicos. Hollywood no trabaja para el desarrollo sostenible", dice la experta brasileña.

Cuenta que cuando se empezó a discutir este tema al inicio había cierto miedo a mezclar lo cultural con lo económico: "Se piensa que hace daño a lo cultural, pero no necesariamente es así". Y agrega: "Es un momento estratégico y genial para el Perú, que se empiece a pensar así, porque es una posibilidad de desarrollo sostenible, de cambio, de trabajar la cohesión social y la economía".

Deheinselin resalta lo trabajado en su país por Gilberto Gil durante su gestión: "Él hizo un cambio importante porque primero se convirtió en un Ministerio de Cultura y no de las artes, como era antes. Un ministerio que no trabajaba para los artistas, sino para la comunidad a través de ellos". La asesora en economía creativa para el desarrollo sabe que esto recién se inicia en el Perú: "El retraso es una oportunidad porque se puede evitar los errores dados en otros países". Sabe también que la mayoría de empresarios aún no son conscientes de la importancia de la cultura: "La cultura no es la cerecita de la tarta, representa un enorme potencial. Pero cambiar los paradigmas siempre es difícil. Por eso es importante que salga también en páginas de economía. Si se queda solo en espectáculos, siempre se verá así".

EL CONGRESO
4Los diferentes elementos que documentan este importante proceso de trabajo, como la transcripción, compilación y publicación de las aportaciones de las diferentes sesiones de trabajo de este Congreso Nacional de Políticas Culturales del Perú, han sido colgados en la página web del congreso (www.congresopoliticaculturalperu.org).
4Impulso de un programa de capacitación descentralizado para avanzar en el desarrollo y la tecnificación profesional (en Lima y en convocatorias macrorregionales).
4Creación de la comisión organizadora que deberá poner en marcha la planificación y futura organización del II Congreso Nacional de Políticas Culturales del Perú.
4Impulso de una institución civil con entidad jurídica propia que facilite la continuidad de ese proceso colectivo de trabajo en favor del reforzamiento institucional de la cultura: promoción de una asociación de profesionales, artistas, creadores, instituciones y personas interesadas e involucradas en la cultura como factor de desarrollo.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook