Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

ENTREVISTA. Ãlvaro Roca Rey

Nuevo capítulo en la historia del MAC

EL RECONOCIDO ESCULTOR TOMA EL TIMÓN DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO AÚN EN CONSTRUCCIÓN UNA DE SUS PRIMERAS INICIATIVAS FUE RESPONDER A LA INTENCIÓN DEL MUNICIPIO DE BARRANCO DE RESCINDIR UNILATERALMENTE LA CONCESIÓN OTORGADA AL IAC

Por Enrique Planas

El escultor Álvaro Roca Rey es el nuevo director ejecutivo del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Me confiesa que tuvo un momento de duda cuando recibió la propuesta, sobre todo por el temor de alejarse demasiado de su taller de trabajo. Pero aceptó. Dice que porque le gustan los retos.

Sin embargo, una de las primeras iniciativas que ha tomado estrenando el cargo no ha tenido que ver con alguna actividad artística, sino con salir al frente de lo que su institución considera falsas imputaciones de parte de la Municipalidad de Barranco contra el MAC, publicadas en un boletín informativo fechado en octubre y distribuido por el municipio entre todos los vecinos.

En la publicación, el municipio se vale de una supuesta recolección de firmas de vecinos contrarios a la construcción del MAC en el parque Confraternidad, para pasar por alto los cauces legales vigentes y lograr con ella la rescisión de la concesión otorgada al Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

Así, a través de una carta notarial enviada el viernes al despacho del alcalde de Barranco, Antonio Mezarina, y a los medios de prensa, la directiva del IAC defiende la plena vigencia del contrato y que toda decisión unilateral del municipio para rescindirlo resulta ilegal. Igualmente, responde a los argumentos de un municipio enfrentado abiertamente a la posibilidad de construir el museo en el parque.

Pese a los enfrentamientos, el escultor y gestor cultural limeño se muestra entusiasta. "Mi lema personal, y con respecto a Barranco lo aplico al 100%, es que el único enemigo del arte es la ignorancia. Y tenemos que pelear para que las personas salgan de la ignorancia", señala.

Pero no se trata solo de un problema de ignorancia, sino también de una comprensible molestia de los vecinos, hartos de ver transformaciones en su vecindario.
Estamos propiciando nuevas reuniones con los vecinos, aunque ciertamente es muy difícil hablar con ellos. Nuestro punto de vista es que esas transformaciones son positivas en todos los sentidos. Hacía veinte años que la anterior construcción estaba abandonada, la laguna estaba seca, con perros muertos incluso, y el parque estaba hecho un desastre. Ahora podemos ver un parque impecable, cuya entrada es gratuita. Solo el espejo de agua del museo ha costado cerca de trescientos mil dólares. Es realmente una actitud obcecada no querer reconocer que las cosas están mejor que antes. Inclusive el MAC le ha ofrecido al alcalde construir otro parque con instalaciones y mantenimiento. Por otro lado, un museo ya no ofrece solo un lugar para el deleite y la contemplación. Los museos modernos tienen una actitud de interrelación con la sociedad...

¿Qué tan difícil es empezar a proyectar su trabajo dentro del museo cuando enfrenta un contexto tan hostil?
La única traba que tenemos ahora es el alcalde, que no deja de publicar una cadena de mentiras contra el museo en el boletín de la municipalidad.

¿Cree que es inevitable una nueva confrontación con el alcalde Antonio Mezarina?
Yo estoy muy tranquilo porque hay un arbitraje, y el juez decidirá. Pero el alcalde de Barranco mantiene una actitud rebelde y no respeta la ley, mientras que nosotros la respetamos hasta el milímetro. Lo que sucede es que la gente no cree que en este país alguien quiera hacer algo gratuitamente por el bien de su sociedad. Y, sin embargo, es verdad.

Hasta que se realicen nuevas elecciones, ¿cree que la relación entre el MAC y el municipio será inviable?
Honestamente, el día que el alcalde tenga la gentileza de darnos unos minutos, iremos a hablar con él. Sin embargo, lo veo difícil. El día que vinieron los reyes de España, en una reunión en la casa del embajador, el presidente del IAC, George Grumberg, acompañado por una autoridad cultural del país, se acercó hasta el alcalde y le propuso dialogar para llegar a un consenso. Pero el alcalde solo miró a los lados sin contestarle. Fue una patanería.

¿Por qué el IAC no sale a buscar el apoyo de otros vecinos que respalden al museo?
Nosotros no tenemos la infraestructura de la municipalidad. No tenemos tampoco el interés de ponernos a recaudar firmas. Él dice que ha recogido 15 mil firmas contra la construcción del museo. Si la población de barranco es de 40 mil personas, ¿cree que cerca de la mitad de los barranquinos ha firmado? Yo no lo creo. El alcalde decía incluso que nosotros estamos recolectando firmas de apoyo, pagando dos soles por cada una. ¡Yo no veo a los vecinos de Barranco que conozco aceptando dos monedas por una firma!

¿Hay que esperar el resultado del arbitraje para ver reanudadar la construcción del MAC?
Las obras no se han paralizado. Están por hacerse las oficinas y ya vamos a empezar el techado del edificio. Incluso los visitantes del parque encontrarán baños impecables abiertos al público. Ahora que hay un arbitraje estamos muy tranquilos para seguir con las obras. No se trata de desafiar al alcalde sino de hacer lo correcto. Quizás cuando alguien pasa y ve el museo lo ve solo en su armazón, pero en la infraestructura se ha avanzado mucho. Ductos de aire acondicionado, bombas, el espejo de agua... las pruebas están a la vista. No queremos más luchas con el municipio, buscamos un consenso, queremos ponernos de acuerdo con el alcalde para salir adelante.

PERFIL
NOMBRE. Álvaro Roca Rey (Lima, 1945)
ESTUDIOS. Hizo sus estudios y maestría de Bellas Artes en Suiza, posteriormente estudió restauración, conservación y exposición en el Museo del Louvre, en el Museo de Artes y Tradiciones de Francia, en el British Museum, y en instituciones como el Instituto Centrale del Restauro de Roma y el Museo del Hierro en Nancy (Francia).
TRAYECTORIA. Fue director técnico y director de exposiciones del Museo Oro del Perú durante 10 años, director del área andina en el proyecto del Pan American Museum & Art Center en Vancouver (Canadá) y por cinco años responsable del Museo de la Nación en la gestión del arqueólogo Luis Lumbreras en la dirección del INC.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook