Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
ENTRE LÍNEAS

Salva a todos los compañeros

Por Francisco Melgar Wong

"Ave Soul"
En el poema que abre "Ave Soul", mítico libro de Jorge Pimentel que se reedita después de varias décadas, el poeta le exige a un lector imaginario la declaración de su historia "antes de que sea demasiado tarde". Pimentel advierte que de no ser así no podremos soportar "el peso de la noche () la embestida más feroz del martirio", y ni el trabajo ni la naturaleza, ni siquiera la posteridad literaria ("la lápida rosada de mis versos"), podrán salvarnos de la muerte. En el siguiente texto, Pimentel nos habla de una transposición de visiones, en la que los ojos de alguien (quizás del interlocutor en el poema anterior) "persisten / y se confunden con los míos en un ritual cómplice / se buscan afanosamente", como queriendo cambiar de lugar. Dicho y hecho. En lo que resta de libro (que no es poco), Pimentel ofrecerá sus propios ojos, su propio impulso y su propia voz para contar la historia de un gigantesco mar de individuos valiéndose de un lenguaje que bebe tanto de Vallejo y de Whitman como del discurso político de la época y de las canciones románticas en español. Ahora bien, aunque las influencias son diversas, el propósito poético y ético que guía la escritura de Pimentel es tan claro que sus poemas se mantienen siempre puros. Gracias a esa pureza, a esa transparencia, nunca será demasiado tarde para sus personajes, ni para "el sargento de aguas verdes" ni para "la madre que llora desconsoladamente en el hospital", ni siquiera para 'Rimbaud en Polvos Azules'. Mientras dure la lectura de "Ave Soul", todos están salvados y todos viven por siempre.

La partitura vital
El libro más reciente del celebrado pianista y compositor israelí/palestino/español/argentino Daniel Barenboim es una aguda reflexión sobre las conexiones que pueden trazarse entre la música y la vida cotidiana. A lo largo de los ensayos que se incluyen en el tomo, Barenboim habla de "la música como un espejo de la vida", una afirmación que podría remitirnos al desarrollo orgánico que Oswald Spengler usó para estudiar las sociedades en "La decadencia de Occidente", ya que el punto de vista de Barenboim asegura que las obras musicales nacen, crecen, se desarrollan y mueren, y que por eso las obras de los maestros pueden ser escuchadas como equivalentes sonoros de nuestra vida y de nuestra muerte.

Ensayos y poemas
Acaba de aparecer el número 52 de la revista "Hueso Húmero". En esta entrega encontramos "Intento de una pesquisa del pasado cercano", un relato surrealista de la escritora checa Vera Linhartová; "Praga 1966-69: ¡Trabajadores del mundo, perdonádme!", texto de Peter Waterman que será incluido en el próximo libro de este destacado científico social; y un excelente ensayo de William Rowe sobre la obra de Rimbaud, "Breve prefacio a Arthur Rimbaud", que podría ser un prólogo perfecto para una nueva antología de los mejores poemas del francés. La revista también incluye algunos poemas inéditos de Mario Montalbetti, que ya salieron a la luz en en libro "Ocho cuartetas en contra del caballo de paso peruano".

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook