Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
LIMA

Se repararon más de cien vías con motivo del APEC

Doce municipios aún no terminan arreglos

Por Elizabeth Salazar

Solo nueve municipalidades culminaron las obras de rehabilitación de vías antes de que los visitantes extranjeros arribaran a nuestro país con motivo del APEC 2008. En este grupo se encuentran Magdalena, Miraflores, La Victoria, Breña, Lima, Lince, Pueblo Libre, San Borja y San Miguel; el resto ultimó los trabajos días después o todavía están apurando el paso para finalizarlos en los próximos días.

De acuerdo con información proporcionada por los 29 concejos distritales beneficiados con la transferencia de S/.100 millones del Poder Ejecutivo, el dinero sirvió para intervenir 102 vías, entre calles, jirones y avenidas. Ello sin contar con una veintena de pistas adicionales que hasta ayer seguían siendo reparadas por 12 municipios y que estarían listas antes de las fiestas de fin de año. Pero no todas las pistas que se rehabilitaron en la ciudad demandaron el mismo esfuerzo.

CUESTIÓN DE DISTRIBUCIÓN
De los datos recogidos se puede apreciar que concejos como Villa El Salvador y La Victoria apostaron por invertir el dinero en la reparación de solo dos y tres vías, respectivamente, mientras que Jesús María lo hizo en once y Rímac en catorce.

En algunos casos, la diferencia no se basa en el presupuesto que recibió cada uno, ya que en el caso del Rímac y La Victoria el monto destinado fue similar (más de S/.6 millones), sino en la evaluación que hizo cada comuna para medir la gravedad del daño de sus arterias.

En este sentido, pocos concejos optaron por intervenir a lo largo de la vía que cruza su distrito, y prefirieron renovar algunos carriles o parchar tramos. Breña, por ejemplo, renovó las avenidas Venezuela y Arica, y San Borja rehabilitó dos o tres cuadras en siete calles (ver infográfico). Así, de las 102 obras que ya han sido entregadas, solo un 20% corresponde a rehabilitación del pavimento a lo largo de toda la vía.

Según el Colegio de Ingenieros, la rehabilitación por kilómetro cuadrado de pista cuesta US$120 mil, por lo que el ingeniero Néstor Huamán estima que cada millón de soles se justifica en la rehabilitación integral de 30 cuadras o en el parchado de un tramo más extenso.

Este Diario accedió al listado de obras propuestas por 19 concejos y que obtuvieron opinión favorable de la Secretaría de Organización de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel (CEAN) APEC por ser pertinentes para recibir a las delegaciones extranjeras, pero no todas se realizaron, y en el caso de Miraflores y San Isidro se programaron reparaciones adicionales que fueron cubiertas con recursos propios.

No obstante, hubo municipalidades que pudieron invertir en algo más que un mejoramiento del asfalto, pues lograron pavimentar vías nuevas. En el caso de Comas se construyeron todas las vías de la urbanización Huaquillay que dan a la Av. Túpac Amaru; San Miguel habilitó dos carriles adicionales en la avenida Riva Agüero y el resto del dinero lo derivó a la ampliación de la Costa Verde; Lima renovó y amplió la Arequipa y Petit Thouars, entre otras arterias, y Villa El Salvador construyó una vía auxiliar a la avenida Central.

De acuerdo con el D.S. 012-2008, el MTC --sector que transfirió los recursos-- debía realizar el desembolso a cada concejo previa presentación del proyecto de inversión y de la declaratoria de viabilidad elaborada por estos, pero es aquí donde se presentaron los problemas pues en concejos como Rímac, San Luis y otros no tenían experiencia para licitar obras con grandes sumas de dinero y tuvieron que pedir al mismo MTC que les elabore los documentos.

Según nos informaron, las oficinas de control institucional, dependientes de la Contraloría General de la República, ya están revisando los proyectos realizados para hacer el balance de gastos correspondientes. Las municipalidades de San Miguel y Pueblo Libre entregarán sus balances en tres semanas.

EL DATO
Promesas en vano
Algunos concejos hicieron promesas para recibir a las delegaciones del APEC. El Rímac, por ejemplo, anunció que señalizaría en inglés sus sitios turísticos; no lo hizo.

EN PUNTOS
4Dentro de la partida presupuestal que el Ejecutivo otorgó a 29 concejos, la Municipalidad de Lima recibió S/.11 millones, pero ya le había entregado otros S/.97 millones, con lo que pudo intervenir en más de diez vías.
4Alejandro Moreno, del Concejo de Pueblo Libre, informó que las fallas en el pavimento de la Av. Sucre fueron subsanadas de inmediato por la contratista, la cual aún se encontraba dentro del plazo de obra.
4La Municipalidad de Barranco todavía no interviene en ninguna de las 12 vías programadas. Voceros de la comuna informaron que están a la espera de que la empresa Sedapal culmine el cambio de tuberías.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook