Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

DISTINCIÓN. Rafael García Miró

Un Caballero de las artes plásticas

EL ARTISTA PERUANO FUE CONDECORADO POR LA EMBAJADA DE FRANCIA. SE LE OTORGÓ LA MEDALLA DEL ORDEN DE LAS ARTES Y LETRAS

Recibió la noticia en París, cuando caminaba por la Avenue George V, a media cuadra del Centre Chaillot Galliera, lugar donde realizó su primera muestra individual en marzo de 1977. Ayer, en la residencia de la embajadora de Francia en el Perú, se materializó dicha comunicación: el Gobierno Francés, por encargo de su ministra de Cultura y Comunicación, Christine Albanel, le otorgó la Medalla del Orden de las Artes y Letras en la Clase de Caballero al artista peruano Rafael García Miró.

"Rafael García Miró es un ejemplo de integración y de colaboración entre los artistas plásticos y el medio del arte francés", versa el documento expedido previamente por la embajadora de Francia acreditada en el país, Cécile Pozzo di Borgo.

"Esta distinción me genera una emoción muy grande. Cuando uno se dedica a la pintura lo hace por vocación, sin imaginarse recibir un mérito algún día. Nunca pensé que mi trabajo me pudiese llevar a galerías tan grandes", señaló el artista, quien este año cumple más de tres décadas realizando exposiciones individuales, tanto en nuestro país como internacionalmente.

"Es algo que me llena de orgullo, sobre todo por gente como mis padres, que me apoyaron cuando decidí dedicarme al arte; o las personas que me han apoyado en Francia. De más está mencionar que el hecho de representar al Perú me llena de orgullo también", agregó.

Precisamente, y luego de haber tenido un año bastante movido en Francia, donde presentó tres individuales (Galerie Etienne De Causans, Galerie Victoire y Galerie Mona Lisa), Rafael García Miró (Lima, 1954) anuncia una nueva exposición en Lima --la última se realizó en la galería Felipe Cossío del Pomar de San Isidro--, que se llevará a cabo del 18 de mayo al 8 de junio del 2009 en la Galería del Museo Pedro de Osma, y en la cual se encuentra trabajando.

Desde muy temprana edad, Rafael se ha identificado con la pintura. En Lima estudió en el Taller de Escultura de Cristina Gálvez y en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su vocación lo llevó posteriormente a Europa, primero a España y luego a Francia, donde logra realizarse como artista. Fruto de ello y de su gran aporte en la difusión de las culturas peruana y francesa llega este merecido homenaje.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook