Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

Instalarían planta de craqueo para ampliar producción de gasolina

En los últimos meses Petro-Perú produjo 20% más de combustible

Por Javier Medina

De los cinco mil barriles diarios que inicialmente destinaba la Refinería Iquitos a la producción de combustibles para el mercado de la Amazonía del Perú y del sur de Colombia, actualmente la necesidad de transformación es de seis mil barriles debido al incremento y modernización del parque automotor, principalmente en la capital loretana, donde se siente que hay mayor inversión del sector privado.

Según el gerente de Operaciones Selva de Petróleos del Perú (Petro-Perú), Luis Torres Muro, dicha planta tiene capacidad para procesar 10.500 barriles diarios, por lo que la diferencia es transportada a la refinería de Talara, en Piura, a través del Oleoducto Norperuano.

Sin embargo, la calidad del crudo procesado solo permite conseguir gasolina de 50 octanos, por lo que cada dos meses llega desde Talara un cargamento de cuarenta mil barriles de nafta craqueada para poder elevar a 84 y 90 octanos la gasolina comercializada en Iquitos, Yurimaguas, (Loreto), Tarapoto (San Martín), parte del mercado de Pucallpa (Ucayali) y el de Leticia (Colombia).

Para atender el crecimiento del mercado del oriente peruano, que poco a poco va requiriendo de gasolina de 95 octanos, la empresa inició estudios a fin de instalar una planta de craqueo (proceso químico que permite elevar el octanaje) en dicha refinería, ubicada a orillas del río Amazonas, a veinte minutos de navegación desde Iquitos.

Pero la mayor producción de derivados es el diésel que se consume en Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa, para el que utilizan dos mil barriles diarios, mientras que para la producción de gasolina de 84 octanos demandan 900 barriles diarios y setenta barriles para gasolina de 90 octanos.

Mientras esto se lleva adelante, empresarios del sector transportes avanzan en poner a punto sus negocios a fin de atender la demanda de vehículos en la Amazonía.

Es el caso de la empresa Honda, que construye una planta para ensamblar motocicletas y mototaxis en Iquitos.

SEPA MÁS
4
La Refinería Iquitos está en proceso de certificar sus sistemas de seguridad y de seguridad ambiental con la calificación ISO 14001.
4El Oleoducto Norperuano no está diseñado para transportar crudo pesado, por lo que también estudian la manera de mejorar ese servicio.
4Hace poco Petro-Perú suscribió convenios con Petrobrás (Brasil) y Ecopetrol (Colombia) para explorar la cuenca del Marañón.
4Petro-Perú realiza inversiones por encima de los 1.300 millones de dólares en la Refinería de Talara. Allí se procesará el crudo pesado que se extraerá de los pozos antiguos que serán reabiertos en la Amazonía peruana.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google