BUENOS AIRES. El triunfo de Cristina Fernández ha validado el proyecto político de Néstor Kirchner y no ha sorprendido a nadie.
Sin embargo, se abre el espacio para otro tipo de preguntas que permitirán conocer el perfil del gobierno que empezará el 10 de diciembre próximo.
Ahora, con la tranquilidad del triunfo garantizado, Cristina Fernández de Kirchner tendrá el tiempo necesario para armar su Gabinete y, a partir de eso, explicar cuáles serán los lineamientos de su gobierno.
Sin duda que el triunfo del kirchnerismo se explica por el crecimiento económico de Argentina, un país al que recibió prácticamente devastado en el 2003. "Solo será un cambio de cabeza, pero el proyecto es el mismo y lo dirige Néstor Kirchner, quien seguramente tendrá mucha influencia en las decisiones de fondo durante el próximo gobierno", dijo a El Comercio Walter Curia, analista político que ha publicado "El último peronista", una biografía no autorizada de Kirchner.
En el plano externo, una de las primeras e importantes tareas de Cristina Fernández de Kirchner durante su gobierno será recuperar el nivel protagónico de Argentina y recomponer las relaciones con diversos países.
Aunque ha sido amplio en el ámbito nacional, el triunfo de la candidata del peronista Frente para la Victoria ofrece algunas situaciones inciertas que explican distintos matices políticos.
Por ejemplo, esta es la tercera vez que el kirchnerismo pierde en la Capital Federal, es decir el cinturón metropolitano de Buenos Aires. Además, no le fue bien en otros centros urbanos importantes como Córdoba.
Otro elemento que se debe considerar, sin duda, será esperar si Elisa Carrió podrá articular una oposición sólida que signifique una alternativa de poder en Argentina. De esta manera, en el escenario político argentino, asistiremos a una suerte de ajedrez en el cual cada facción moverá sus fichas.
Si Cristina Fernández mantiene la popularidad que ha heredado de su esposo, no sería extraño pensar que el actual presidente busque dentro de cuatro años el tercer turno del kirchnerismo.
CLAVES
No solo se jugaron las presidenciales
4Los argentinos también eligieron a más de 400 autoridades, entre gobernadores provinciales, legisladores locales y autoridades municipales, además de un tercio del Senado y la mitad de la Cámara Baja.
4La expectativa estaba en la provincia de Buenos Aires, donde el triunfo lo obtuvo Daniel Scioli, del oficialista Frente para la Victoria.
4El ex seleccionador Carlos Salvador Bilardo estaba en la fórmula de Scioli, y será nombrado secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires.