Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

"En poco tiempo el mármol se masificará"

Hablan los expertos

GONZALO ROSELLÓ
GERENTE MARMOLERÍA GALLOS

1 ¿El Perú es productor de mármol?
Por supuesto, y de larga tradición. La Cordillera de los Andes es inmensamente rica en mármol. Destacamos en la producción de mármol travertino. El peruano es extraordinario, de calidad internacional. Hemos tenido varias oportunidades de comparar nuestro mármol con los mejores del mundo y el nuestro no tiene nada que envidiar al italiano, turco o egipcio.

2 ¿Hace cuánto tiempo Gallos se dedica al mármol?
Hace 140 años. Y hoy exportamos a más de 30 países, que incluyen Francia, la costa Mediterránea, Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Australia. Nosotros siempre supimos de la calidad de nuestra materia prima y establecimos una estrategia de darle el máximo valor agregado al mármol para compensar los altos costos de transporte. Y lo logramos. Hoy, el mármol peruano es el más barato del mundo en proporción a su calidad.

3 ¿Cómo califica el consumo interno de mármol?
El mercado peruano es muy pequeño por un problema cultural. Los peruanos creemos que el mármol es un producto suntuario para construcciones muy caras, y esto hace que los empresarios nacionales vendamos casi toda nuestra producción afuera. Pero esta situación va a cambiar en muy poco tiempo cuando la gente empiece a comprender que el mármol, además de mejorar el precio de la construcción, hace que se venda mucho más rápido. Hoy existe una serie de universidades, hoteles, restaurantes y otras empresas que lo han comprendido y lo utilizan bastante.

4 ¿Cuáles son las principales ventajas del mármol?
El mármol no admite comparación con ningún producto sintético. La cerámica es de moda pasajera, las alfombras tienen una serie de limitaciones en su uso y el parquet es muy difícil de mantener y daña el medio ambiente. El mármol es un producto natural de mantenimiento muy sencillo y de enorme durabilidad. Hay casas muy antiguas que lo único que mantienen en buen estado es el mármol de sus pisos o cocinas.

5 ¿Debe ser un producto más caro?
Eso no es cierto. El mármol puede resultar más económico que la propia cerámica que lo intenta imitar. La recuperación económica y el valor de la propiedad así lo comprueban.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google