Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

Concesión clausurada por concejo, Minem y juzgado sigue operando

El caso de la concesión no metálica Vasconia, de la empresa La Campana de Huancayo, quizá sea el mejor ejemplo de la ausencia de ley en Lima Norte. El 5 de mayo, El Comercio denunció que esta seguía operando pese a que, desde el 2005, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ordenó su clausura por no contar con un estudio de impacto ambiental; además, los concejos de Puente Piedra y Carabayllo habían emitido sendas órdenes de cierre.

En respuesta, el titular del Juzgado Mixto de Puente Piedra, Jonathan Basagoitia, inspeccionó la concesión minera y, acompañado por el Minem, el 22 de mayo dispuso paralizar actividades en la mina y se informó de un proceso judicial por desobediencia y resistencia a la autoridad. Durante la visita que se hizo la semana pasada a Lomas de Carabayllo se comprobó que esta empresa desoye la ley y sigue realizando la extracción de arcilla .

En vez de reafirmar su posición, en el Minem existe contradicción sobre la decisión de sancionar a la empresa. El procurador del Minem, Octavio Rodríguez, solicitó una medida cautelar para ejecutar el cierre de esta mina. Sin embargo, tuvimos acceso al Informe 009-2007, de fecha el 10 de mayo (después de la denuncia de este Diario y antes del cierre dispuesto por el juez) en el que el director de Promoción y Desarrollo Minero, Abad Bedriñana, pide anular la orden de cierre, pues había "cumplido con cancelar la cuota de derecho minero que adeudaba desde el 2005".

En la resolución judicial y en el Informe 01-2007 elevado por el Conam se hace hincapié en que su actividad contamina a los pobladores con material particulado. Pero ello no ha sido tomado en cuenta en el Informe 009-2007.

Este año, el Minem también ofició el cierre de Arenal Taro y la Esperanza Estrella, pero, al igual que Vasconia, hacen oídos sordos. Los vecinos de la zona están cansados de esta burla y exigen resultados.

SEPA MÁS
Riesgo de colapso
El informe 001-2007 del Conam, señala que en la inspección que hicieron a la minera Vasconia, se evidenció riesgo de colapso de taludes en los asentamientos aledaños, debido a la excavación desmedida del terreno. Intentamos comunicarnos con sus representantes pero no fue posible.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google