Enfoque mundial
Por Luis Puiggrós
Uno de los grandes motivos del retraso de nuestro deporte es el culto a la nostalgia. La mayoría de este entorno vive del recuerdo. Las hazañas de Edwin Vásquez, medalla de oro en Londres 1948; la medalla de plata en Seúl 88 de las voleibolistas, y los recuerdos de Lolo y Cubillas, entre tantos otros que llenaron de gloria a nuestro hoy alicaído deporte.
Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, y en él se ha quedado la mayoría de aficionados, dirigentes, entrenadores, jugadores y periodistas, que viven con la mentalidad de los años setenta cuando estamos en el 2007, en un mundo cada vez más globalizado y profesional.
En las dos últimas convocatorias a la selección peruana de fútbol, Del Solar ha llamado a Solano, Jayo y Maestri. Ahora sumó a Salas, el 'formalito' Gómez, Ciurlizza y Palacios para confirmar el dicho de que todo tiempo pasado fue mejor.
Se olvida de que con estos jugadores el Perú ha fracasado en las tres últimas eliminatorias. Mientras que las antiguas cenicientas del continente ( Colombia, Ecuador y Venezuela) avanzan aceleradamente, nuestro fútbol cada día está peor.
Qué paradoja, el 'Bolo' puede ser campeón del Clausura y descender, el clásico se juega en Chimbote y el Municipal, cuyo presidente es el vicepresidente de la FPF, no encuentra estadio.
Mientras tanto, el presidente del IPD sigue perdiendo toda autoridad con sus amenazas no cumplidas de intervenir a la FPF encabezada por Burga. Primero afirmó que lo haría después de jugar contra Chile, luego el 7 de noviembre, ahora dice que será después de los partidos contra Brasil y Ecuador en un acto que denota ser pusilánime, pues, si se debe aplicar la ley, se hace de inmediato, además de darle un plazo de 48 horas a la FPF para que abandone la Videna, olvidando este defensor de las leyes peruanas, que el IPD y la FPF firmaron un contrato de derecho de superficie por 99 años sin cláusulas de rescisión.
Si interviene, la FIFA desafiliará a la FPF, y para intentar el regreso a esta nos obligará a reponer a Burga como su presidente, por lo que volveremos a lo mismo.