PROYECTO BUSCA REVALORAR EL ARTE DEL TELAR ENTRE LOS POBLADORES DE SANTA CRUZ SUS PRIMEROS PRODUCTOS, UNAS CARTERAS DE DISEÑOS TEJIDOS, ESTÁN LISTOS PARA INGRESAR AL MERCADO LOCAL
Herederos de una rica tradición textil inca y wari, un grupo de migrantes andinos que trabaja en el campo y vive en el asentamiento humano de Santa Cruz, en Paracas, se ha visto motivado a rescatar este legado ancestral con el fin de sumar su arte como un atractivo turístico de esta golpeada zona del sur.
Todo empezó hace un año y medio, cuando Patricia Seminario de Benavides convocó a los lugareños que tenían conocimientos sobre telar. Algunos migrantes de la sierra respondieron al llamado y le revelaron su arte. Así nació Sumackay Paracas, una línea de accesorios y prendas hechas con tejidos de telar (en tres técnicas: de cintura, encajonado y con lanzaderas), siguiendo las costumbres ancestrales pero guardando especial cuidado en la calidad de los insumos y el acabado de cada producto.
El objetivo inicial es rescatar y preservar esta tradición textil en el sur de la capital, además de crear mayores fuentes de trabajo para estas poblaciones desplazadas de su lugar de origen. Pero también crear todo un circuito turístico a partir de esta iniciativa.
"La idea es crear la Ruta del Telar, que se inicie en Paracas y siga por Nasca, Ayacucho y Cusco, principalmente, y así reforzar con esta tradición un turismo rural y vivencial, porque el turista de hoy busca eso", explica Patricia Seminario, quien apoyada en este proyecto por Cecilia Ericson busca crear para estos pobladores un negocio que les permita mejorar su calidad de vida y además les enseñe a ser competitivos en un campo que hoy valora productos relacionados con la "moda ética" y el "precio justo".
"Es toda una cadena productiva que está involucrada en esto. Desde el ganadero, pasando por el que tiñe y tuerce la lana, hasta el que hace el urdido, que es impresionante", indican.
Las carteras, los cinturones y los chales que ya producen --y que están hechos con lana de oveja y algodón-- se presentarán oficialmente al mercado en el próximo Bazar de Navidad de la Asociación Emergencia Ayacucho, que se realizará entre el jueves 15 y el sábado 17 de noviembre, en la residencia de la Embajada de Chile (esquina de Pezet y Coronel Portillo, en San Isidro).