CALLE ROCK
Por Rafo Valdizán
Hubo momentos en que la música de A.N.I.M.A.L. (las siglas de "Acosados Nuestros Indios Murieron al Luchar") era casi un mandato a obedecer. La compactera estaba frecuentemente ocupada por algunos de sus círculos claves, que inyectaban sangre guerrera a la rutinaria cotidianidad: "Solo por ser indios" sonaba como una proclama de derechos humanos y como una voz alzada en el desierto, envuelta en una efervescente manifestación de aceradas convulsiones. "Lejos de casa" era una canción que empezaba en medio de una aparente quietud, entre finos arpegios de guitarra, y reventaba luego en una vorágine de sentimientos y ebulliciones contagiantes. Y podríamos hablar de "Fin de un mundo enfermo" o "Milagro", arrastrados por la nostalgia de los años perdidos de una banda que pudo (y debió) haber sido más grande de lo que fue. Y no fue.
La novedad viene con el anuncio del lanzamiento del nuevo grupo de quien fuera líder indiscutible de A.N.I.M.A.L.: Andrés Giménez. Se llama D-Mente y es un cuarteto que completan Lisardo Álvarez (guitarra), Marcelo Baraj (batería) y Cristian 'Gula' Cocchiararo (bajo).
Si A.N.I.M.A.L. hacía thrash (con algunas variaciones), la idea de D-Mente -según Giménez- es algo más oscura y a la vez melódica y cita influencias de los primeros discos de Black Sabbath y establece un paralelo con ciertas bandas contemporáneas, como los Queens of the Stone Age.
El primer álbum de esta flamante banda argentina se llama "D-Mente", contiene 11 pistas y, en palabras de su adalid, es una mezcla de rabiosa adrenalina y melodías que nacen del alma. "Somos cuatro dementes preparados para rockear, llenos de energía, pasión y sentimientos unidos por nuestra música", ha dicho. Y le creemos. Giménez es un tipo que se compromete 110% con cada proyecto en el que está imbuido. Es un gladiador inoxidable que tiene, entre otras, la virtud del convencimiento: su combativa filosofía trasciende los terrenos musicales y se convierte en un modo de vida. Sus peroratas en favor de las etnias olvidadas no son discursos gratuitos, sino que constituyen una genuina preocupación. Así sus letras, al menos en la etapa de A.N.I.M.A.L., estaban destinadas (muchas de ellas) a reivindicar a las comunidades indígenas.
La primera placa de D-Mente se editará en nuestro país con el sello TDV Entertainment & Media, posee canciones como "Dispuestos a matar", "Adictos" y "Ojos del cielo" y cuenta con el aporte de músicos invitados, como Juanse, vocalista de los Ratones Paranoicos, y el veterano cantautor León Gieco.
Estaremos atentos a esta nueva aventura en la que se ha embarcado Andrés Giménez, uno de los más entusiastas profetas del rock duro en Argentina.
MUSIDATOS
4 El 3 de diciembre se lanzará la edición especial, por vigésimo aniversario, del álbum "Joshua Tree" de U2. La placa saldrá en varios formatos, uno de ellos incluirá doble CD, un DVD y un librillo de 24 páginas. Imperdible para los fanáticos de la banda liderada por Bono.
4 "Amazing Journey: the Story of The Who" es el título del documental que saldrá en formato de DVD el 28 de noviembre. Las imágenes de este trabajo fueron estrenadas en Londres el 5 de noviembre pasado e ilustran la dilatada trayectoria del grupo inglés.
4 El impredecible Prince aseguró que no piensa demandar a sus 'fans', aunque dijo que no permitirá que algunas páginas web no oficiales se beneficien económicamente con su imagen. Ello ocurrió luego de que sus abogados amenazaran con un proceso legal a estos sites.
4 El gran Elvis Costello expresó su deseo de no volver a actuar frente al público inglés. El cantautor afirmó que ya no le resulta fácil conectarse con las plateas británicas. "Perdimos el contacto, no lo comprendo, y ellos tampoco", aseveró.
NOTICIA
Rhapsody of Fire tocará en Lima
Tal vez el nombre de la banda siga resultando difícil de digerir: para los que seguimos a los italianos desde un inicio, siempre será Rhapsody. A secas. Nos importa un pepino el lío legal que los obligó a agregarle "of fire". En fin, la buena nueva es que la banda de Fabio Lione y Luca Turilli se presentará en Lima, el 12 de diciembre, gracias a las gestiones de la gente de Postunder. El local elegido es el estadio del club Lawn Tennis. El grupo promocionará las canciones de su más reciente disco: "Triumph of Agony". Ampliaremos más adelante.
ÁNFORA
Rock japonés
Hola Rafo: Estamos convocando a toda la gente que guste del rock 'made in Japan' (Mari Hamada, Loudness, Show-Ya, Galneryous, Saeko, JapanX, Noraneko, etc.) para que sean parte de una megabanda (cantantes, músicos) y también de un fan club en el que intercambiaremos material, proyectaremos videos y armaremos tsunamis (tonazos). También quedan invitados los que gusten del manga y del hentai. ¡Que viva el rock... domo arigato! Danny Kanashiro asiarockstar_peru@hotmail.com