Por Álvaro Gastañadui
La educación peruana está enferma y su pronóstico es reservado, según los informes de comprensión lectora y de competitividad que nos ubican entre los últimos lugares del mundo en calidad educativa. Sin embargo, conocida la gravedad no se aplica la terapia que se requiere ni tampoco el enfermo está recibiendo la atención médica necesaria. Para los especialistas en educación Sigfredo Chiroque y Hugo Díaz, así como para el decano del Colegio de Profesores, Carlos Gallardo, y el secretario de Organización del Sutep, Elí Ocaña, el Gobierno está negando los fondos que requiere el enfermo para iniciar su recuperación en el 2008 y, además, el Ministerio de Educación y las regiones no cuentan con el personal técnico especializado para atender a ese paciente. El Consejo Nacional de Educación también lamenta la reducción del presupuesto en 39%, lo que pone en riesgo la ampliación de la educación inicial, el acompañamiento pedagógico a escuelas primarias rurales y la implementación del sistema nacional de evaluación y acreditación de la calidad educativa.
SIN CAPACIDAD DE GASTO
Para Sigfredo Chiroque y Hugo Díaz, del Consejo Nacional de Educación, tan preocupante como la disminución presupuestal que no permite la reforma educativa es la falta de capacidad de gasto del Ministerio de Educación, a tal punto que este año ese sector devolvería entre 15% y 20% de lo que se destinó para bienes y servicios, así como para el 'shock' de inversiones. Incluso, Díaz se preguntó de qué valía destinar más de mil millones de soles si no se podía gastarlos. Además, el economista José Rodríguez confirmó que no era una novedad que no se ejecutara todo el presupuesto y aseguró que ello se daba en algunos programas especiales. Recordó que por no haber ejecutado todo el presupuesto, el Gobierno había tenido que pagar penalidades al Banco Mundial o al Banco Interamericano de Desarrollo.
Chiroque advirtió que el alto porcentaje de presupuesto no ejecutado se debía a las trabas normativas y administrativas y a la decisión del Ministerio de Economía de realizar las transferencias en el último trimestre, cuando ya no se podía ejecutar el gasto. El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, reconoció que con una mejor legislación el índice de devolución de recursos sería menor. De otro lado, tanto Díaz como el dirigente del Sutep expresaron su preocupación por la implementación de la Ley de Carrera Pública Magisterial, que reconocía aumentos selectivos de sueldos por un total de 140 millones de soles, y por la lentitud de la reconstrucción de las aulas afectadas por el terremoto del 15 de agosto.
LAS CIFRAS
455% del presupuesto del Ministerio de Educación se había gastado en setiembre, según Sigfredo Chiroque, del Consejo Nacional de Educación.
46% del producto bruto interno debe recibir en el 2012 la educación, según el Acuerdo Nacional suscrito en el 2001 por las fuerzas políticas del país.
41,6% del PBI --S/.576 millones-- debe recibir como aumento anual la Educación para llegar a la meta del 6%. Sin embargo, se acordó que solo subiera en 0,25%.