Mañana se desarrollarán las elecciones para conformar los municipios escolares del 2008
Cinco mil centros educativos en todo el país elegirán mañana a sus respectivos municipios escolares para el período 2008, los cuales estarán constituidos por un alcalde, un teniente alcalde y regidores. Los comicios tendrán la asesoría y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) debido a un convenio suscrito con el Ministerio de Educación, y la colaboración de la ONG Acción por los Niños.
En la organización de los más chicos del país no existe la figura de la reelección y los cargos se renuevan todos los años. Los alcaldes escolares y sus equipos tienen la función de impulsar y desarrollar actividades en beneficio de los alumnos, la escuela y su comunidad. Uno de los temas que más les preocupa es implementar mejores salas de lectura en sus colegios.
En este proceso electoral participarán más de dos millones y medio de niños y niñas de los niveles inicial y primaria de los colegios del Estado.
La Onpe ha entregado a los escolares una cartilla de información diseñada de acuerdo a sus edades y distribuido material electoral (ánforas, tinta indeleble y tampones) en los colegios.
El Ministerio de Educación destacó que esta votación permitirá formar a los niños con valores democráticos. Como en toda elección, los chicos han participado en debates previos para que los electores elijan al mejor equipo.