VICE T ES UNO DE LOS ARTISTAS CAPITALES EN LA HISTORIA DEL HIP HOP V PARADÓJICAMENTE, LUEGO DE EDITAR DISCOS COMO "ORIGINAL GANGSTER" Y ESCRIBIR CANCIONES CON TÍTULOS COMO "ASESINO DE POLICÍAS", EN LA SERIE INTERPRETA AL DETECTIVE ODAFIN 'FIN' TUTUOLA
Por Raúl Cachay A.
Ice T no es, de ninguna manera, el típico rapero devenido en estrella del cine y la televisión. No es, pues, un Will Smith, LL Cool J o RZA. Ninguno de ellos puede vanagloriarse de haber inventado un nuevo subgénero de la música pop: Ice T es el principal responsable de la masificación, a mediados de los años 80, de una vertiente del hip hop que fue rápidamente calificada por la crítica como 'gangsta rap' por la violencia de sus 'beats' y el incendiario contenido de las letras de sus canciones.
Ice T --junto con otros inveterados provocadores del hip hop como Ice Cube (y toda la caterva de los NWA), Boogie Down Productions y los artistas de Death Row Records, entre muchos otros-- se transformó en una suerte de vocero autorizado de la virulenta realidad del gueto, con canciones que en su momento causaron el rechazo generalizado del 'establishment' estadounidense por procaces, misóginas, homofóbicas y subversivas.
Hoy, cuando Ice T parece haber dejado la música en un segundo plano para entregarse en cuerpo y alma a la actuación, resulta cuando menos paradójico que en "La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales" el otrora 'Asesino de Policías' ("Cop Killer", refrendada por su banda alterna de rock pesado Body Count, es el título de la canción más polémica de su carrera) interprete a un agente policial: el detective Odafin 'Fin' Tutuola.
"Hacer el papel de un detective y un gánster no es algo muy diferente", asegura Ice T, quien la semana pasada participó en una conferencia telefónica con medios de toda la región, El Comercio entre ellos. "Pero lo que sí sería distinto para mí, porque hasta hoy nunca lo probé, es trabajar en comedia. Eso sí sería todo un reto, aunque estoy muy contento con mi trabajo actual. Uno nunca sabe qué es lo que va a pasar en un episodio de 'La ley y el orden', especialmente en la Unidad de Víctimas Especiales. Es un programa muy oscuro. Para mí, trabajar en esta serie es como ir a Harvard, pues siento que todo el tiempo estoy aprendiendo mucho como actor. Cuando esto termine, estaré preparado nuevamente para actuar en el cine".
Ice T, quien a lo largo de su brillante trayectoria musical ha editado genuinas obras maestras del hip hop como "Original Gangster" y "The Iceberg/Freedom of Speech", asegura que se encuentra más que a gusto en "La ley y el orden", aunque no descarta próximas grabaciones como solista y al frente de Body Count. "No hay nada nuevo en el hip hop. No escucho en la radio nada que me estimule particularmente. En todo caso, mi actualidad es la actuación. Adoro este papel: tengo la chance de compartir el estudio con grandes directores y estupendos actores. Para mí, no existen mayores diferencias entre trabajar para la televisión en un programa como este y hacerlo en una película", afirma.
Tratándose de un artista que a lo largo de su vida ha hecho de la incorrección política todo un estandarte, era inevitable pedirle una opinión sobre George W. Bush y la guerra en Iraq: "Tenemos que sacar a ese sujeto de ahí antes de que haga explotar el mundo entero". Gánster o detective, Ice T nunca se calla nada. La novena temporada se emite los martes a las 8 p.m. por Universal Channel.