CASO PENDIENTE
Investigación por frustrada compra de 469 patrulleros está en la recta final
Por Óscar Castilla C.
La titular de la Cuarta Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Marlene Berrú, viene preparando su pronunciamiento en el caso del teniente general PNP Víctor Gandolfo Monzón, quien fuera involucrado en la frustrada compra de 469 patrulleros para el Ministerio del Interior (Mininter).
Según fuentes judiciales, la fiscal se encuentra actualmente en la recta final de la indagación que inició a principios de año y durante la cual ha recibido las declaraciones de Gandolfo y de los más de 20 funcionarios implicados, así como el informe que la Contraloría General hizo al respecto y toda la documentación referida a la licitación fallida de los patrulleros que constaba en el Mininter durante la gestión de Pilar Mazzetti como titular de esta cartera.
Gandolfo viene siendo investigado por haber participado en la cuestionada licitación cuando se desempeñaba como director de logística de la PNP y por haber brindado informes contradictorios a la ex jefa de la Oficina General de Administración (OGA) del Mininter Gloria Vargas sobre las especificaciones técnicas que debían tener los patrulleros. También se encuentran en la mira de la representante del Ministerio Público los funcionarios de la OGA y del comité especial que se formó para realizar la cuestionada adquisición.
RECTA FINAL
La fiscal Berrú, quien también investigó a Eliane Karp, deberá decidir en las próximas semanas si los indicios recabados durante la indagación son suficientes para formular denuncia penal contra Gandolfo y de los funcionarios cuestionados del Mininter por la sobrevaluada y frustrada adquisición de patrulleros. Fuentes de la procuraduría para asuntos judiciales del Ministerio del Interior se mostraron convencidas de que la fiscal Berrú denunciará ante el Poder Judicial a todos los que inicialmente fueron investigados por la Contraloría, y que luego el órgano jurisdiccional se encargará de abrirles proceso.
Gandolfo, aún se encuentra laborando en la policía pues una investigación interna no le encontró responsabilidad administrativa. La semana pasada fue condecorado por el Ministerio del Interior