EN CAMPAÑA. ¡A REDUCIR EL PAPELEO!
Solo 51 concejos del país han acatado fallo del Tribunal Constitucional
Por Elizabeth Salazar Vega
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) acaba de presentar ante el Indecopi una denuncia formal contra el 90% de las municipalidades del país, especialmente de provincias, por exigir el pago de arbitrios tomando como base el valor de los predios (autovalúo), algo que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC).
"Desde el 2005 el TC ha dado sentencias vinculantes cuando se pronunció en demandas entabladas contra Miraflores, Surco y San Isidro. Estas tienen fuerza y efectos de ley, pero vienen siendo de-sacatadas impunemente, generando así un cobro burocrático", indicó personal de la cámara.
La CCL sustentó su denuncia en un informe elaborado por la Asociación de Servicios de Administración Tributaria (ASAT), el cual indica que de las 565 municipalidades que cobran arbitrios en el país, solo 51 (39 en Lima, seis en el Callao y seis en provincias) se han adecuado al criterio del TC.
Se informó que quedará en manos del Indecopi iniciar el procedimiento de oficio.
Según el presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, en Lima los concejos no podrían estar cobrando el servicio de parques, limpieza y seguridad sin acatar la disposición del TC, pues de lo contrario no habrían sido ratificadas por la comuna metropolitana.
La CCL indicó que esta semana precisará los nombres de los concejos, pero refirió que lejos de cumplir la sentencia algunos han presentado hasta proyectos en el Congreso para generar una ley que les permitiría seguir cobrando de modo ilegal hasta que se apruebe un nuevo régimen jurídico de arbitrios.
Ello sería posible a través del denominado subsidio cruzado, con el cual se cobraría un 40% más a los contribuyentes que posean predios de mayor valor.
MÁS COMUNAS EN FALTA
El sábado se publicó en "El Peruano" un nuevo fallo del TC, referido específicamente al cobro de arbitrios por limpieza pública.
Este fallo consideró ilegal que la tasa se establezca de acuerdo con la raíz cuadrada del área del terreno y no por la extensión del frontis de la casa.
Según el IPAM, a la fecha unas 27 municipalidades cometen esa irregularidad.
PARA TENER EN CUENTA
4Los proyectos de ley fueron presentados al Congreso por los concejos de San Martín, Tambopata, Huamanga, Ica y Chiclayo. El texto de esas propuestas es copia fiel del estudio del ASAT e intenta modificar el cálculo del monto de arbitrios y extender el plazo de adecuación del fallo del TC hasta el 2008.
4Los proyectos han sido agrupados en uno solo, y el pasado miércoles el dictamen fue aprobado por la Comisión de Gobiernos Locales.
4De acuerdo con el dictamen de ley, las municipalidades que han sustentado el pedido alegan que los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional para fijar y cobrar arbitrios son muy complicados, a lo que se une la falta de catastro en los distritos.