LA LIBERTAD. RADICALIZAN PROTESTA
Exigen mejoras en equipamiento técnico, abastecimiento de medicinas, entre otros
Los médicos afiliados a la Federación Médica Peruana que prestan servicios en los hospitales del Ministerio de Salud de La Libertad acordaron ayer radicalizar sus medidas de fuerza, luego de 37 días de huelga indefinida.
Una de las acciones será restringir la atención en las unidades de emergencia. Tampoco atenderán mañana y el jueves en ninguna sala de los hospitales Regional y Belén --ambos ubicados en esta ciudad-- durante dos horas.
Asimismo, anunciaron que solamente prestarán atención a los pacientes que requieran operaciones de urgencia, previa justificación de sus enfermedades.
Anunciaron que instalarán piquetes de médicos huelguistas para vigilar que todos los afiliados acaten las medidas de fuerza.
Roger Haro Castillo, presidente de la Federación Regional de Médicos de La Libertad, dijo que con estas acciones radicales pretenden buscar el diálogo con las autoridades del Ministerio de Salud para llegar a acuerdos que permitan solucionar sus demandas.
Haro anunció que los médicos contratados que vienen prestando servicios en los consultorios externos del Hospital Regional serán conminados a abandonar a los pacientes. A ellos también se les exigirá plegarse a la huelga.
El dirigente también manifestó que el motivo de la huelga es que los hospitales y centros de salud de la región carecen de implementación, recursos humanos especializados, medicinas y materiales. Los galenos requieren, además, la renovación de los equipos obsoletos.
En tanto, el director regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, dijo que si los médicos radicalizan sus protestas serán sujetos a procesos administrativos. Con esta finalidad exhortó a los pacientes para que denuncien penalmente a los facultativos que se nieguen a atenderlos.
EL DATO
Solicita diálogo
El presidente de la Comisión Episcopal Peruana y arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, invocó al Gobierno Central a atender a los médicos en huelga y solucionar sus pedidos "porque los perjudicados son los pacientes de escasos recursos económicos", dijo.