MUNDO
Superó récord de su tatarabuela Victoria
LONDRES [EL COMERCIO / AGENCIAS]. La reina Isabel II se convirtió ayer en la monarca con más edad del Reino Unido y superó el récord marcado por su tatarabuela, la reina Victoria. Y aunque va delegando responsabilidades en su hijo Carlos, la infatigable soberana parece no tener prisa por dejar el trono.
Victoria nació el 24 de mayo de 1819, y vivió 81 años, siete meses y 29 días, murió en 1901. Isabel II, la monarca número 40 desde que Guillermo El Conquistador tomara el trono inglés en 1066, nació el 21 de abril de 1926 y se convirtió en la soberana viva con más edad a alrededor de las 5:00 p.m. (GMT) de ayer, dijo una portavoz del palacio de Buckingham.
La reina pasó el acontecimiento con toda discreción, sin pompa ni ceremonia, con su esposo, el príncipe consorte Felipe, en el castillo de Windsor, pocas semanas después de haber celebrado el aniversario 60 de su boda.
Pero la reina Victoria conservará aun algunos años el récord absoluto del más largo reinado de la historia británica: 64 años. Isabel II debería permanecer en el trono del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte hasta el 9 de setiembre de 2015 para superar a su tatarabuela.
Aun así, algunos comentaristas dijeron que era un impresionante hito. "Incluso considerando las mejoras en la medicina desde Victoria, es notable", dijo Peter Hennessy, profesor de historia británica contemporánea en London's Queen Mary College.
La monarca, de 81 años, ha visto su popularidad restaurada al cabo de una difícil década para la monarquía, tras la muerte de la princesa Diana, ex esposa de su hijo mayor y heredero al trono, el príncipe Carlos, en un accidente automovilístico ocurrido en París.
RETIRO LEJANO
Si bien por estos días hay pocas llamadas a la abolición de la monarquía, el grupo República, que hace campaña por un jefe de Estado electo, dijo que era tiempo de que la reina se retirase. "Isabel Windsor tiene ahora 81 años, bastante pasada la edad normal de retiro. Durante los próximos años van a surgir cuestionamientos sobre su capacidad para llevar a cabo sus deberes oficiales", dijo el portavoz del grupo, Graham Smith.
"Estaría dentro de sus intereses y los del país si dimitiera y gozara de un pacífico retiro", agregó.
Pero la monarca, que parece estar en camino de cumplir el destino de su madre, quien murió a los 101 años, no ha mostrado interés por renunciar a su cargo. "Inevitablemente cuando alguien alcanza un hito como este, surgen preguntas sobre su futura capacidad", dijo el biógrafo real Robert Lacey, comentando que Carlos de Gales había comenzando a hacerse cargo de algunos de los deberes de la reina. Pero agregó: "No creo que exista la más mínima pregunta sobre el retiro o dimisión de la reina".
Inauguraciones de todo tipo, recepciones en Buckingham, entregas de condecoraciones y recompensas, viajes al extranjero. Aparentemente incansable, Isabel II participa cada año en unos 450 eventos, con un sentido del deber que suscita admiración y respeto.
Desde su coronación, en 1953, ha visto desfilar por Buckingham a 11 primeros ministros, desde Winston Churchill a Gordon Brown. Y parece que estos apreciaban la cita semanal con la reina, encarnación de la estabilidad de una monarquía constitucional más sólida que nunca.
EN PUNTOS
Intensa labor
Desde su coronación, Isabel II entregó 387.000 títulos o recompensas diversas y efectuó 256 viajes oficiales a 129 países.
Sin fastos
La reina no realizó ninguna ceremonia por la fecha, muy por el contrario de los festejos de su Jubileo de Oro (cincuentenario de su acceso al trono) que fue conmemorado el 2002 con cuatro días de fastuosas ceremonias.
Gira de aniversario
En 1977, la soberana realizó una gira por los países de la Commonwealth, para celebrar sus 25 años de reinado. Las fiestas organizadas en Londres atrajeron a 11 millones de turistas.