CUSCO. CONTINÚA EL DEBATE
El director regional afirma que esto permitirá brindar un mejor servicio a todos los turistas
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, a través de su máxima autoridad, Jean Paul Benavente, indicó que está de acuerdo con que el boleto turístico aumente de 70 a 130 soles en julio próximo. Él considera que esto permitirá dar un mejor servicio al turista y hacer una mejor repartición de los ingresos que tiene el Cusco por turismo entre las municipalidades.
Benavente reconoció que el precio afectará, sin duda, a los turistas, pero que no será de manera considerable ya que se hará con previo aviso.
Además, sostuvo, "el visitante está acostumbrado a pagar paquetes mucho más caros en otras ciudades, como Nueva York y París, por un par de monumentos, cuando aquí se le ofrece 18 sitios para conocer. En algunos países se puede pagar hasta 70 dólares por un solo lugar".
El funcionario dijo que la medida "puede originar cierto malestar, quizás algunos efectos negativos, sin embargo, creemos que más son las cosas buenas que se lograrán con este incremento".
Explicó que se elaborarán una serie de paquetes para que los estudiantes y aquellos que realizan el llamado turismo 'mochilero' no se vean tan perjudicados con esta alza. En tal sentido, dijo que que con quienes deseen conocer el circuito turístico, así como Machu Picchu, tendrán cierta consideración. No obstante, indicó, estos casos aún no han sido evaluados al interior del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc).
Asimismo, descartó que sea viable, al menos considerando los monumentos que integran el boleto turístico, que Urubamba pueda establecer su propio paquete. Precisó que además de razones de tipo legal, su concreción atentaría directamente contra el bolsillo de los turistas.
"Si se separan boletos, vamos a encarecer todo, incluyendo los servicios. Tenemos que administrar bien a la gallina de los huevos de oro o, de lo contrario, nos vamos a quedar sin nada", expresó.
EL DATO
Posición de operadores
Para Silvia Uscamayta, presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo, este incremento afecta al sector. Además, sostuvo que ignoran en qué se invierten los fondos recaudados.