Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

EL ESPACIO SCHENGEN

La UE elimina controles fronterizos para 400 millones de habitantes

Libre circulación beneficia también a visitantes de terceros países. Funcionarios temen que libre tránsito aumente criminalidad

BRUSELAS [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Más de 400 millones de europeos comparten desde la medianoche del jueves el espacio Schengen sin controles fronterizos, que comprende a 24 países y se extiende desde el Círculo Polar Ártico hasta las Islas Canarias, en un hecho histórico que significa el desmantelamiento final del último vestigio de la Guerra Fría: la Cortina de Hierro .

De Portugal a Estonia y de Grecia a Finlandia, los ciudadanos comunitarios podrán ir más lejos sin controles aduaneros en una Europa sin fronteras que ya cuenta con 404 millones de personas y 3,6 millones de kilómetros cuadrados.

Los nueve países con los que se eliminaron los controles son Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Malta, es decir, todos los que entraron en la Unión Europea (UE) en el 2004. Previamente, estaba integrado por 13 países del bloque, más Noruega e Islandia. A fines del 2009, Chipre y Suiza deberían llegar al selecto club del cual no forma parte, por decisión propia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En casi toda Europa central los funcionarios levantaron las barreras antes de descorchar las botellas de champán para marcar este acontecimiento percibido como la última etapa del desmantelamiento de la Cortina de Hierro de la era estalinista.

Además, se realizaron varios actos con la presencia de responsables europeos. En Zittau, localidad de Alemania oriental, punto de encuentro con Polonia y la República Checa, la canciller alemana, Angela Merkel, en compañía de sus homólogos polaco y checo, Donald Tusk y Mirek Topolaneka, respectivamente, celebró la adhesión de sus vecinos al espacio de libre circulación.

LARGA ESPERA
Tras dos años de esfuerzos, los nueve estados en cuestión cumplieron las dos condiciones requeridas para la supresión de los controles en las fronteras internas.

La primera era una evaluación positiva de la seguridad en sus fronteras externas terrestres, marítimas y aeroportuarias, que se convierten en las del espacio Schengen. Con la ayuda financiera y técnica de la UE, estos países debieron reforzar considerablemente la vigilancia, los controles efectuados en las fronteras y las condiciones de entrega de las visas. Eslovenia, por ejemplo, procedió al cierre de decenas de puntos de paso con Croacia y reclutó a 1.885 policías para vigilar los 670 kilómetros de frontera común.

La segunda condición es la conexión de sus fuerzas de seguridad al Sistema de Información Schengen (SIS), la base informática que contiene los datos de las personas buscadas, desaparecidas o con prohibición de estadía, al igual que los objetos robados (vehículos, armas, documentos, billetes).

En previsión de la ampliación, la UE lanzó el SIS II, un proyecto técnicamente ambicioso que incluye el almacenamiento de datos biométricos como las huellas digitales, pero la nueva versión estará operativa recién en el 2009.

Aunque los nuevos miembros se congratulan por la adhesión, numerosos funcionarios de fronteras del oeste, especialmente en Austria y Alemania, temen un aumento de la criminalidad.

La libertad de circulación de las personas era uno de los objetivos del Tratado de Roma de 1957, fundador de la UE. Sin embargo, solo fue decidida en 1985 en Schengen, un pueblo luxemburgués, por un grupo de países pioneros (Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) que la implementó 10 años más tarde.

La medida también beneficia a los visitantes de terceros países, quienes pueden desplazarse por el espacio Schengen con una sola visa, si es que fuera necesaria.

No todo es celebración
A
Ante los temores generados por el libre tránsito, la prensa alemana informó de un auge comercial de los sistemas de alarma y puertas blindadas.

B El presidente del sindicato de la policía alemana, Josef Scheuring, advirtió que la desaparición de las fronteras, especialmente la germano-polaca y la germano-checa, es una invitación a los delincuentes.

C Los detractores denunciaron puntos débiles en la cooperación policial, como la falta de compatibilidad entre los sistemas de comunicaciones de los policías alemanes, polacos y checos. Además, pusieron en duda la capacidad de los nuevos miembros de asegurar el control eficaz en las nuevas fronteras.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google