Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

TRAS EL FRACASO DE TOLERANCIA CERO...

Cambios en Dirección de Transporte Terrestre serían inminentes

Representantes de gremios de transportistas del servicio interprovincial de pasajeros solicitaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mayor apertura y diálogo para reducir la elevada siniestralidad que persiste en las carreteras del país, y mejorar el plan Tolerancia Cero.

Fue en respuesta al editorial de ayer de este Diario, que advierte del fracaso del programa Tolerancia Cero y cuestiona a la ministra Verónica Zavala por no operar un cambio radical en su sector, a fin de acabar con los accidentes y las cifras de muertos y heridos. Joaquín Ormeño, presidente de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (Cotrap), sostuvo que si bien no se puede curar al enfermo (el transporte interprovincial) de la noche a la mañana, sí urge poner orden en un sector dominado por la informalidad. "Necesitamos una persona capaz de dialogar, y si esto no es posible, un organismo regulador dedicado exclusivamente al transporte terrestre y de carga", sostuvo.

Carlos Guevara, gerente de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (Apoip), desestimó que Tolerancia Cero haya fracasado, porque ha permitido aplicar algunas normas de la frondosa legislación de transporte interprovincial, imposible de cumplir y fiscalizar en su totalidad. "En el Perú se quiere resolver el problema de la siniestralidad de manera simplista, con acciones accesorias sin considerar que la solución pasa por plantearse un conjunto de políticas de Estado y la firme decisión nacional de adoptar una cruzada cívica de largo aliento para disminuir la siniestralidad", sostuvo. "El Estado no muestra interés por corregir la informalidad", añadió.

Luis Ciccia Vásquez, director ejecutivo de la empresa de transportes Civa, señaló que a pesar de algunas limitaciones el programa Tolerancia Cero ha permitido reducir el número de accidentes y de víctimas. "No creo que la ministra Zavala tenga que dar un paso al costado; lo que se necesita es que este ministerio haga cumplir las medidas que adopta", comentó.

El consultor Luis Quispe Candia indicó que el MTC necesita ir más allá de Tolerancia Cero y abordar problemas de fondo.

En tanto, la titular del MTC, Verónica Zavala, adelantó a este Diario que su portafolio hará cambios radicales en la Dirección General de Transporte Terrestre. Ayer por la tarde el MTC convocó a una conferencia de prensa para dar más respuestas a la denuncia, pero fue suspendida sin dar explicaciones.

M&C Enlaces suspende servicio
La empresa M&C Enlaces suspendió ayer sus servicios de venta de pasajes y salidas en la ruta Lima-Arequipa-Lima en sus diferentes oficinas de las avenidas Paseo de la República y Javier Prado Este. La disposición sorprendió a los pasajeros que ya contaban con pasajes para viajar durante el fin de semana y por Año Nuevo.

La medida se cumplió dentro de los términos del artículo 133 de la Ley 27444 (procesos administrativos), por el cual las notificaciones entran en vigencia al día siguiente de recibidas, precisaron fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Fue imposible conocer la versión de la empresa a través de su representante legal, Óscar Machaca Fernández.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google