ANTÁRTIDA
PARÍS [AFP]. El deshielo se aceleró en un 75% en diez años en las costas de la Antártida y alcanzó en el 2006 unos 192.000 millones de metros cúbicos, una cantidad suficiente para sumergir bajo 4,6 metros de agua toda Holanda, según un estudio publicado en la revista "Nature Geoscience".
El deshielo está concentrado en el oeste del continente, que perdió 132.000 millones de metros cúbicos y en la península antártica (60.000 millones de metros cúbicos), constataron Eric Rignot, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, y su equipo de investigadores. Por el contrario, en el este del continente el casquete glaciar se mantuvo estable.
Los científicos intentaron medir la velocidad de los glaciares que precipitan hielo a la costa desde las capas que cubren el interior de la Antártida. Extrapolado al conjunto de la superficie de los océanos, el deshielo de 192.000 millones de metros cúbicos supone una elevación suplementaria anual de 0,5 milímetros del nivel de los mares, que se añade a la subida debida a la expansión termal, el fenómeno por el que una masa de agua es más voluminosa si es caliente.
"Las pérdidas de masa (de hielo) en la región de Amundsen y el norte de la península son ocasionadas por una aceleración persistente (de los glaciares), aunque el espesor de la nieve ha aumentado entre 1980 y el 2004, en particular en la península", señala el estudio.