Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

FRANCIA. ESCÁNDALO

Gran banco es timado por su empleado

Oscuro funcionario del Société Générale robó 4.900 millones de euros en acciones

PARÍS [AFP]. El banco francés Société Générale comunicó ayer que había sido víctima de un fraude por 4.900 millones de euros cometido por uno de sus empleados.

Según el presidente de la entidad, la tercera de Francia, Daniel Bouton, el timo millonario fue cometido por uno de sus empleados, quien supo escapar a los procedimientos de control. El agujero contable se produjo en el sector de derivados de acciones, en el que la Societé Générale es número uno en el mundo.

El empleado Jérome Kerviel reconoció los hechos y fue denunciado inmediatamente ante la fiscalía de Nanterre, a las afueras de París, por "falsedad en documentos bancarios, uso de informaciones falsas e intromisiones informáticas".

Aunque en un principio se informó que Kerviel había huido, su abogada, Elisabeth Meyer, precisó que esa información no era cierta. De 31 años de edad, el corredor actuó solo, no se sabe si por cuenta propia, y desde su puesto de trabajo como una especie de empresa disimulada dentro del banco.

"Pido disculpas a todos los accionistas", aseguró Bouton, quien renunció por el escándalo a seis meses de salario, al igual que el director general del banco.

El banco, que supo del fraude a mediados de mes, despidió a los jefes de Kerviel, responsables de la supervisión y control de las operaciones que provocaron el timo.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook