Fuga podría acarrear graves daños ecológicos si no es controlada. Especialistas piden que el BAP Supe sea reflotado cuanto antes
Por Javier Ascue. Enviado especial
Una comisión técnica nombrada por el Gobierno Regional de Tumbes detectó ayer una emanación de petróleo procedente del BAP Supe, embarcación que se encuentra hundida en el mar frente al distrito de Zorritos, en Tumbes, desde el pasado miércoles 30 de enero.
José Luna Aguayo, director regional de Energía y Minas y vocero del grupo, indicó que la fuga del hidrocarburo podría provocar serios daños ecológicos si no es controlada lo antes posible.
Ante esta situación, los especialistas de la comisión recomendaron cercar cuanto antes el lugar y afianzar los trabajos de extracción de petróleo para evitar que este continúe desplazándose por efecto de la corriente de El Niño. "Este problema se puede controlar", indicó Luna.
La emanación de petróleo fue constatada luego de que la comisión navegara hasta el lugar donde se encuentra hundida la embarcación con la finalidad de evaluar la magnitud de la contaminación del mar a raíz de la explosión del buque.
Los miembros de la comisión manifestaron la necesidad de reflotar urgentemente el BAP Supe. La ejecución de esa acción, dijeron, estaría a cargo de la empresa BPZ Energy y de la Marina de Guerra del Perú, la cual alquiló los servicios del BAP Supe para el transporte del crudo de la plataforma de explotación hacia la refinería de Talara.
Tras esta primera inspección, Luna confirmó la presencia de manchas de petróleo en varios sectores del mar. Sin embargo, dijo que no habían podido llegar hasta las de tamaño más grande puesto que no contaban con los recursos necesarios. Aclaró que habían logrado recoger siete muestras de agua de diversos puntos del océano. Hoy continuarán evaluando los daños.
LEJOS DE LA COSTA
La mancha de petróleo originada tras la explosión, incendio y hundimiento del BAP Supe se había extendido, hasta ayer, a cuatro millas de la localidad de Punta Sal, informó en Lima el director general de Capitanías y Guardacostas, contralmirante Fergan Herrera Cuntti.
La autoridad indicó que las corrientes y los vientos de los últimos días en esa zona del norte del país habían favorecido a que el hidrocarburo derramado se haya dirigido hacia el suroeste, alejándose así de la costa.
De esa forma, descartó que el accidente vaya a afectar el área que comprende el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, el cual se encuentra al norte del lugar en que ocurrieron los hechos.
"Ciertamente, la longitud de la mancha es mayor que cuando se produjeron los hechos. Sin embargo, es también más angosta", puntualizó.
Herrera también dio cuenta del equipo y de los medios desplegados para contrarrestar un posible daño ecológico. Así, confirmó la instalación de cinco barreras de contención del hidrocarburo (para evitar que este se esparza) y el funcionamiento de tres equipos de extracción.
Según manifestó, están colaborando en los trabajos dos embarcaciones de la Dirección de Capitanías y Guardacostas, nueve embarcaciones de la empresa BPZ y dos aeronaves de la Marina de Guerra del Perú.
TRABAJO CONJUNTO
El director general de Capitanías y Guardacostas señaló que se está trabajando junto a otras instituciones con el fin de evitar que se vea perjudicado el ecosistema del lugar.
También se busca ayudar a las personas que viven de la pesca artesanal, quienes no han podido salir a trabajar.
Aparecen manchas frente a Cabo Blanco
Fuentes de Capitanía de Puerto de Talara informaron que "manchas negras" aparecieron en el mar, frente a las costas de Cabo Blanco y la zona de Peña Negra, en el distrito de El Alto (Talara).
Debido a este hallazgo se realizó una investigación para conocer el origen de los restos. Sin embargo, se descartó que se trate de una fuga de petróleo de los pozos ubicados en el zócalo continental.
La empresa Petro-Tech Peruana ha desplegado embarcaciones, personal y equipos de contingencia como barreras de contención, dispersantes (incluso biodegradables, en caso la mancha llegue a la playa) para enfrentar el problema de las manchas de petróleo divisadas en esta zona.
MÁS DATOS
4Continúan hospitalizadas seis de las personas que resultaron heridas como consecuencia de la explosión del BAP Supe. Dos de ellas están recuperándose en el Hospital Naval y cuatro en el Hospital de la Fuerza Área del Perú. Una persona falleció el jueves por graves quemaduras.
4Se calcula que el BAP Supe se encuentra hundido aproximadamente 60 metros debajo de la superficie del mar.