Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
LA SEMANA QUE PASÓ

La burla de las revisiones

Por Pedro Ortiz Bisso

Gracias a la resolución emitida el miércoles por Indecopi, pocos deben dudar ya que las revisiones técnicas vehiculares son una burla. Además de haber estado salpicado de irregularidades desde un inicio, el proceso ha sufrido tantas marchas y contramarchas que su credibilidad ha sido herida de muerte, dejando su futuro a merced de un nuevo cambio de timón.

Indecopi no solo ha pedido que el servicio deje de ser prestado por una sola empresa. Ha anunciado también el inicio de una investigación ante la sospecha de que los equipos utilizados por la concesionaria Lidercon no se encuentran adecuadamente calibrados. Además, dos consultores han denunciado en el Congreso una serie de irregularidades y la propia Lidercon ha reconocido que no cumple a cabalidad los parámetros de evaluación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) porque la Municipalidad de Lima le ha dado un plazo para adecuarse. Y para colocar la cereza en esta desabrida torta, el gerente técnico de la empresa, José Miguel Blanco, ha señalado que si acataran a plenitud las disposiciones del MTC el número de vehículos desaprobados sería mayor, lo que afectaría el servicio de transporte urbano en la capital. En suma, los limeños debemos agradecerles por tremendo favorcito.

Si ya las plantas tienen un aspecto casi fantasmal por la ausencia de usuarios, después de todo esto, ¿alguien se animará a llevar su auto para ser examinado? ¿Qué incentivo se puede tener si hay dudas sobre la eficacia de la revisión? No olvidemos que como se ha suspendido la fiscalización, los omisos pueden pasearse orondos por la ciudad sin que un policía ose siquiera detenerlos.

Este engaño mayúsculo exige responsables y la Municipalidad de Lima tiene que asumir su culpa, que no es poca. El proceso nunca lo manejó bien y mudó posiciones de acuerdo con el humor de la calle. El alcalde Castañeda, que hace unos días reapareció para repartir sonrisas durante los festejos por el aniversario de la ciudad, haría bien en regalarnos nuevamente la ocasión de su presencia y comparecer este miércoles ante la comisión investigadora que se ha formado en el Congreso. Los habitantes de Lima exigimos respuestas.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook