Si a usted le dan unas ganas locas de saborear un chupe de camarones o una deliciosa causa preparada con el mismo crustáceo, no ceda ante la tentación. De lo contrario, sería cómplice, sin querer, de la depredación de esa apreciada especie.
Desde el primer día de este año hasta el 11 de abril próximo está prohibido pescar, almacenar, vender y consumir camarones en el Perú debido a una veda decretada por el Ministerio de la Producción que busca preservar esa especie.
Según los especialistas, dicho crustáceo se encuentra actualmente en etapa de reproducción. Consumir, por ejemplo, la cola de un camarón hembra significa que por los menos 2.500 huevos de ese animal se perderán, lo que a la larga será contraproducente para la preservación de este animal.
Las autoridades del Ministerio de la Producción han realizado coordinaciones con autoridades de las diversas regiones con el fin de detener a aquellos que, conociendo la veda, continúan con la pesca de los camarones.
En efecto, en algunos lugares del país algunos inescrupulosos continúan con la pesca indiscriminada, cuyo producto es comprado por algunos restaurantes que se exponen a graves sanciones.
EL DATO
Para denuncias
Si usted conoce a alguien que pesque, almacene o venda camarones en este período de veda puede escribir su denuncia al correo electrónico: hablacamaron@produce.gob.pe a fin de que el ministerio tome las medidas del caso.