Por Marienella Ortiz Ramírez
En dos o tres paquetes legislativos será publicada la normativa necesaria para la implementación del tratado de libre comercio con EE.UU. y para la agenda interna en nuestro país como parte de las facultades legislativas entregadas al Poder Ejecutivo. La primera de ellas será publicada en marzo y constará de normas especialmente referidas al desarrollo de la agenda interna, lo que permitirá a las empresas del país aprovechar el acuerdo comercial, informó ayer la coordinadora del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) en el tema de la implementación del TLC, Silvia Hooker.
Adicionalmente, detalló que nuestros compromisos en el capítulo de servicios financieros no serán incluidos como parte de las facultades legislativas porque se tendría que modificar una ley orgánica referida a los bancos. En todo caso, comentó que será enviada al Congreso una propuesta de ley.
También precisó que el futuro ministerio de medio ambiente no era una obligación en el marco del TLC , pero que era necesario para abordar de manera orgánica el tema ambiental.
Como parte del cumplimiento de las obligaciones del TLC, el Gobierno Peruano solicitó la semana pasada a la Comunidad Andina (CAN) la modificación de la Decisión 486, sobre propiedad industrial. Por ello, la funcionaria informó que ayer los grupos técnicos de los países andinos discutieron, a través de una videoconferencia, la propuesta peruana.
Ante un posible rechazo de la iniciativa peruana por parte de Ecuador y Bolivia, que consideran sensibles los temas relacionados con la propiedad intelectual, comentó que era bueno el ánimo para estudiar la propuesta nacional.
Adelantó que la decisión final se tomaría entre los ministros de Comercio Exterior de la CAN, para lo cual se convocará una reunión extraordinaria en las próximas semanas. También informó que la CAN evaluaba independientemente si otras dos decisiones, la 351 sobre derechos de autor y la 345 sobre obtención de variedades vegetales, necesitaban alguna modificación.
Como parte de este proceso de implementación se ha formado nueve grupos de trabajo coordinados por el Mincetur. Participan 20 instituciones del Gobierno, con un promedio de 80 funcionarios involucrados en la elaboración de las normas, detalló Hooker durante su exposición en el foro "Cómo aprovechar el TLC Estados Unidos-Perú: oportunidades de negocios y exigencias normativas", organizado por la Cámara de Comercio de Lima.
SEPA MÁS
4El Gobierno dará una nueva Ley de Aduanas para modernizar y volver más amigable la actual legislación. Esta absorberá a la Ley de Facilitación de Comercio Exterior.
4La Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado será modificada para que contenga plazos, obligaciones en la entrega de las ventas, umbrales, trato nacional, etc.
4Se alista una legislación para un manejo forestal más sistematizado (mayor número de personal, elevar sanciones, políticas de monitoreo, plan anticorrupción).
4Además, será restablecido el órgano encargado de la supervisión de las concesiones forestales (Osinfor), como instancia independiente de aquellas instituciones que supervisará.