Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

EXTRAÑO INCIDENTE

Atentado deja un muerto y dos heridos en la capital de México

Hasta el cierre de esta edición, el ataque no fue reivindicado

MÉXICO D.F. [El Comercio/Agencias]. Un hombre murió y otras dos personas resultaron heridas a causa de la detonación de un artefacto explosivo que también destruyó dos automóviles a unos cien metros de la sede de la policía de la capital mexicana, en un extraño atentado que hasta el cierre de esta edición no fue reivindicado.

"Una persona de sexo masculino falleció y una mujer está herida en situación lamentable con quemaduras en su cuerpo", dijo Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en el lugar del estallido.

La explosión se produjo muy cerca de la sede de la policía capitalina y a unas cuantas calles de donde se erige el Ángel de la Independencia, monumento emblemático de la metrópoli.

Ortega detalló que se trató de "un artefacto explosivo de fabricación casera y, al parecer, de pólvora por el olor" y que habría sido detonado por medio de un teléfono celular con un mecanismo de doble tiempo, razón por la cual se sintieron dos explosiones. Agregó que se investiga si el fallecido, aún no identificado, colocó la bomba o era un transeúnte que tomó una bolsa de color rojo en la que estaba la bomba.

"Observamos que el hombre (muerto) había perdido una mano y este incidente fue seguramente al momento de manipular el explosivo", estimó el funcionario al detallar que también resultó gravemente herida una mujer.

Un vocero de la Cruz Roja, que trasladó a la mujer herida, explicó que la mujer, de 22 años, presenta quemaduras en 40% de su cuerpo, pero ha sido estabilizada y se encuentra consciente. El explosivo también alcanzó a un universitario que pasaba por la zona.

En el lugar del estallido, custodiado por cientos de policías, quedaron tres vehículos con los vidrios rotos, mientras que un edificio cercano mostraba algunas ventanas rotas hasta el tercer piso.

"Escuché la explosión y salí corriendo. Todo se estremeció, había mucho humo y vidrios por todos lados", comentó Marta Arias.

Si bien la ola de violencia, especialmente ligada al narcotráfico, ha recrudecido en los últimos años, los atentados con artefactos explosivos son hechos inusuales en México.

CLAVES
Hipótesis
Aunque las autoridades no tienen pistas claras, se insinúa que los estallidos se relacionarían con la cruzada que el presidente Felipe Calderón lleva adelante para frenar la violencia del narcotráfico.

Respuesta de la mafia
El estallido ocurre la misma semana en que un grupo de sicarios fue capturado en la capital, acusados de pertenecer al poderoso cártel de Sinaloa, con un numeroso arsenal que incluía armas y granadas.

El precedente
El último incidente con un artefacto explosivo en la Ciudad de México se produjo en enero de 1994, a pocos días de que se levantara en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook