Cuando los funcionarios se quejan
Señores Directores:
Sorprende que un alcalde proponga pena de cárcel para los vecinos que arrojan la basura en las calles, actitud que se suma a la de la ministra de Transportes, que ha planteado multas a las empresas de transporte y acusaciones penales a sus propietarios por los accidentes. Todo esto no hace más que ratificar que ya vivimos en un mundo al revés, pues los verdaderos responsables del control social, que son quienes incumplen su labor con la incuria, incompetencia y corrupción de sus instituciones, lejos de asumir su culpa lo que hacen es señalar con el dedo acusador a la sociedad. Los vecinos no tendrían que arrojar la basura a las calles si la municipalidad no fuera tan incompetente para organizar eficientemente su almacenamiento temporal, su recojo y disposición final apropiada. Los accidentes de tránsito no sucederían con la frecuencia escandalosa de hoy si el Ministerio de Transportes no otorgara licencias tan alegremente a cualquier empresita 'pichiruchi' que no cuenta con la infraestructura apropiada para asegurar un servicio de calidad, y si se tomara el trabajo de realizar las inspecciones regulares. Lo que deberíamos proponer es pena de cárcel para los funcionarios incompetentes que no realizan su labor.
Atentamente,
LUIS BOBADILLA
DNI 08416751
Ni unos ni otros. Las autoridades sí tienen derecho a reclamar a los ciudadanos mayor responsabilidad cívica para evitar accidentes y reducir la basura, para lo cual deben crear las condiciones adecuadas y dar el ejemplo. Sin embargo, los vecinos y los choferes irresponsables tienen también que asumir su responsabilidad por su negligencia y recibir la sanción correspondiente. A la vez que exigimos a las autoridades cumplir su función, debemos apoyarlas activamente en sus campañas.
Trébol de enredos
Señores Directores:
En adición a lo mencionado por el lector Augusto García el 5 de febrero, debo indicar que circulo diariamente por la avenida Javier Prado y por la Panamericana Sur. En el paradero de la Javier Prado, frente al Jockey Plaza, las combis no respetan el lugar establecido para ellas y ocupan hasta tres filas (en las mañanas) de la pista por donde circulan los autos, dejando para estos últimos solo dos y a veces un carril, lo que genera gran congestión y peligro de accidentes, tanto para los conductores como para los pasajeros de las combis, quienes invaden la pista para tomar su movilidad. Lo mismo sucede en el paradero de la Panamericana Sur vía de sur a norte.
Atentamente,
CÉSAR CABALLERO SAMAMÉ
DNI 06686387
El trébol de la Javier Prado no trae buena suerte. El caos y la indisciplina vial dan muchas vueltas por allí y demandan una acción inmediata de la autoridad.
DE EL COMERCIO
Sobre los avisos publicitarios de la familia Sánchez Paredes
Hoy publicamos un aviso (pág. A7) en el que la familia Sánchez Paredes se dirige a la opinión pública para explicar su posición en torno a las recientes investigaciones policiales de graves casos de narcotráfico que, de una u otra manera, los involucran.
El Comercio reitera su respeto al derecho de los portavoces de dicha familia de publicar avisos en nuestras páginas, siempre y cuando cumplan las normas de nuestros Principios Rectores. Sin embargo, deja constancia de que es la manera que ellos --no nosotros-- han elegido para dar a conocer su versión, sus descargos y su posición.
Por principio, requerimos la versión de todas las partes involucradas en investigaciones periodísticas, para lo cual invocamos a la familia Sánchez Paredes a responder a los requerimientos de nuestros reporteros para entrevistarlos --a lo que hasta ahora se han negado--, sin tener que apelar necesariamente a la publicación de avisos pagados.